Entrevistas

¿Por qué “Discutible” logró transformar el sonido de Babasónicos?

Adrián Dárgelos conversó con Juan Di Natale sobre los cambios en la estética sonora que la banda realizó para su último disco, los desafíos que asumen a la hora de presentarlo y muchas cosas más.

¿Por qué “Discutible” logró transformar el sonido de Babasónicos? - Radio Cantilo

viernes 05 Jul, 2019

Escuchá la entrevista completa acá:

 

Recién llegados de Colombia, como parte de la gira presentación de su último trabajo discográfico Discutible (2018) que ya los tuvo también por Chile, Uruguay, Perú y Europa, Adrián Dárgelos atendió el teléfono para hablar con Juan Di Natale acerca del concierto que Babasónicos ofrecerá en el Microestadio Atenas de La Plata (13 e/58 y 59) el próximo 13 de julio, además de analizar el sonido actual del grupo y los shows que preparan en México para septiembre, octubre y noviembre.

Consultado acerca de las repercusiones que tuvo su último disco, Dárgelos se muestra reflexivo: “algo pasó, creció el público. En algunos lugares hemos crecido siempre de a pasos pequeños, en otros se frenó ese crecimiento. Somos una banda que no ha tenido promoción en Latinoamérica, hemos crecido de boca en boca y con algunos cambios generacionales se ha detenido eso hasta que sacamos un nuevo disco. Ahí se ve nuevamente ese crecimiento, porque la gente grande no va a los shows. La gente crece y deja de ir a los shows, es más atractivo cuando sos más joven”.

A su vez agrega, “en nuestras ciudades de origen pasa mucho lo de los shows ‘multigeneracionales’, pero en Latinoamérica no somos de la franja etaria joven. Para eso tenés que ser un artista impulsado por las compañías y los medios, lo que nos pasa en Argentina es que excedemos la órbita del sonido rock, en cambio en para la gente de otros países somos una banda de rock”.

Tras la histórica presentación de Babasónicos en el Hipódromo de Palermo, el pasado 1° de junio, en lo que fue un show de tres partes con una escenografía especial e invitados de lujo, la banda hizo sonar todas las canciones de Discutible junto a sus clásicos más populares.

Con ese mismo formato la banda inició su gira latinoamericana en la que adaptarán aquella presentación a los diferentes escenarios en los que se presenten. “En algunos lugares particularmente el show es en base a lo que hicimos en el Hipódromo, quizás no tenga tres bloques sino dos, pero la puesta en escena es bastante similar”, dice Dárgelos. Aunque aclara “hay limitaciones por el tamaño del escenario, pero la idea es hacer el mismo show que hicimos en la presentación del disco, con todas las canciones que forman parte y otras 20 clásicas de nuestra historia”.

Según cuenta su cantante, la banda decidió romper con lo que venía haciendo en sus últimos tres discos para lograr que esta nueva obra signifique una verdadera transformación para ellos.

Nos esforzamos un montón para poder salir de aspectos ortodoxos para la banda, ahora me doy cuenta que puedo salir de ese autocliché que teníamos que tiene que ver con determinadas formas que pude reconocer recién en estos últimos tres discos,”, explica Dárgelos. En ese sentido confiesa que para este material decidieron la inclusión de un tema musical, la utilización de guitarras acústicas con bases electrónicas, temas de rock con dos guitarras dobladas, es decir “pequeñas cosas para sonar distinto”.

“Desde la época de Babasónica (1997) que los temas habían empezado a tener tres partes, en cambio ahora son más monopartes, por ejemplo. Cosas que en Discutible fuimos concientizándonos para no hacerlas”, revela.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...