×

Novedades

Por lo menos así lo digo yo: Los Twist y su irónica Dicha en Movimiento

El equipo de El Beat de la Cuestión citó a Martín Graziano y Sergio Pángaro a dar sus perspectivas sobre “Pensé que se trataba de cieguitos”.

Por lo menos así lo digo yo: Los Twist y su irónica Dicha en Movimiento - Radio Cantilo

lunes 29 Abr, 2019

 

Quizás te interese

Por lo menos así lo digo yo

Recién terminaba la dictadura cívica-militar más sangrienta del país cuando Los Twist, con Pipo Cipolatti a la cabeza y con la producción de Charly García, largaban su álbum debut La Dicha en Movimiento. El grupo –que lo completaban Fabiana Cantilo, Daniel Melingo, Gonzalo Palacios, Pollo Corbella y Eduardo Cano– proponía el baile en una época más que complicada.

 

 

En “Pensé que se trataba de cieguitos”, una canción resistida con cierta sorna por su temática, los porteños enmarcaron su característica principal: el humor irónico. Al respecto, opinan dos personalidades seleccionadas por El Beat de la Cuestión:

Martín Graziano – Periodista

 

 

“Hace un rato escuché la canción y me vino a la mente una charla que tuvimos hace algún tiempo con amigos sobre cómo incluso, hasta el nazismo había sido parodiado. Con películas hasta del género erótico. Y como si ben se había logrado hacer humor alrededor de eso, nunca se logró con el Proceso de Reorganización Nacional, de hecho sigue siendo un tabú. Los únicos que lo hicieron fueron Los Twist con La Dicha en Movimiento, con producción de Charly García. Sacan este rock and roll paródico, de hecho Pipo Cipolatti conoció perfectamente la jerga policial porque su padre venía de ese ambiente. Ellos tomaron los manuales de la policía para elegir el nombre del disco. En “Pensé que se trataba de cieguitos” parodian una escena de un secuestro ilegal con un rock and roll trayendo humor en un contexto en que bandas como Virus y Los Abuelos de la Nada invitaban a bailar y Soda Stereo resistía contra el compromiso o la ética del viejo rock militante. Los Twist eran humor, la otra cara que necesitaba la música argentina y toda una generación que venía golpeada de la dictadura. Me parece un tema alucinante y hay que ponerlo en contexto: es un atrevimiento colosal no sólo contra la derecha, sino también contra el progresismo”.

Sergio Pángaro – Músico 

 

 

“Mi historia con la canción es muy curiosa porque la escuché por la radio mientras estaba en una disquería. Medio que me escandalizó, era adolescente y muy consciente de los atropellos de la dictadura, la policía y las fuerzas represivas. Estábamos en plena reivindicación de nuestros derechos y lo tomábamos con mucha seriedad. Sabíamos que no nos podían meter las manos en los bolsillos, los documentos tenían que tomarlos de nuestras manos… eran cuestiones que en ese momento defendíamos con mucha seriedad. Es una gran virtud lo de la letra de “Pensé que se trataba de cieguitos” porque es una epopeya de alguien que está siendo detenido, pero con un tono burlón. En ese momento no era un tema para tomarlo en solfa, tan en broma. Ellos me parecían unos chicos que eran inconscientes e irrespetuosos con la memoria de los desaparecidos o detenidos por el Proceso. Prejuzgando, me parecía que no tenían la menor idea de lo que se veía. Después me enteré que Pipo, que es el escritor de la canción, era hijo de un policía: son las paradojas que desde el humor se logra hacer una crónica de las cosas que vivíamos. En este caso, con un pop muy vivaz y bailable, cumplieron con hacer memoria. Gracias a Los Twist”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...