Novedades

Por lo menos así lo digo yo: “Encuentro en el Río Musical” de Virus

El periodista Oscar Jalil y Rudie Martínez de Adicta brindan sus percepciones sobre la canción que significó la despedida artística de Federico Moura antes de su muerte.

Por lo menos así lo digo yo: “Encuentro en el Río Musical” de Virus - Radio Cantilo

martes 11 Jun, 2019

 

Quizás te interese

Por lo menos así lo digo yo

Superficies de Placer (1987) es seleccionado por muchos críticos musicales como el mejor álbum de Virus. Después de siete años de actividad ininterrumpida, los platenses deciden encarar la grabación de un nuevo disco en Río de Janeiro. Pero lo que marcó su producción fue la noticia de que Federico Moura había contraído el virus del VIH. Por eso, el clima del y algunas de sus canciones suenan a despedida.

 

 

En una nueva entrega de “Por lo menos así lo digo yo”, el periodista de rock Oscar Jalil y el músico Rudie Martínez -líder de Adicta, entre otros proyectos-, brindaron sus testimonios sobre lo que significó la canción “Encuentro en el Río Musical”, track número 7 del LP:

Oscar Jalil – Periodista

 

 

“Me parece que con el paso del tiempo me empezó a gustar mucho más Superficies de Placer y creo que se convirtió también en mi disco favorito de Virus, cosa que no sucedió en el 87’ porque tardé bastante, no sé si en entenderlo, pero sí en disfrutarlo. Y sobre todo una canción que en su momento, para mí quedó un poco perdida, que es “Encuentro en el Río Musical”, que con el paso del tiempo también se convirtió en mi tema favorito. Y siempre abierto, algo así como una flecha en el tiempo, como que los Virus lanzaron esa canción hacia el futuro y que iba a poder ser entendida mucho tiempo después, incluso de la muerte de Federico Moura. Siempre me pareció una canción perfecta, una vez que ya había enganchado la onda. También muy moderna. Muy futurista y el mensaje de la despedida como obra de arte, eso me parece maravilloso, porque la compuso Eduardo Costa, un amigo de Federico Moura, artista plástico y muy referente en cuanto a la formación artística de Federico. Fue un pedido de él, dedicada a los fans y como una manera de despedida, sabiendo ya que tenía una enfermedad mortal. Eso me parece maravilloso y algo único, y también mucho antes que David Bowie lo hiciera, Federico Moura ya planteaba a la despedida como una obra artística. La canción no suena nada parecido a lo que se hacía en ese momento, la guitarra de Julio Moura es para hacer un tratado de rock argentino, ahí aparece el corazón melódico de Virus. Ese sonido funky es muy llamativo y muy personal, algo muy propio de la originalidad que siempre planteaba Virus”

Rudie Martínez – Músico

 

 

“Encuentro en el Río Musical es un tema que me marcó un montón porque creo que fue el primer video de gran calidad que vi en Argentina. Creo que lo pagó Coca-Cola, por un concurso en Badía. Lo que más me impresionó del tema es la línea del bajo, muy “Boogie Wonderland” de Earth, Wind & Fire. Párrafo aparte la letra, la circunstancia que vivió Federico posteriormente justifica la letra y fue tan fuerte para mí, que cuando tuve San Martín Vampire, un proyecto con Fabio Rey y Sergio Pángaro, hicimos un cover y lo estrenamos en la ciudad de La Plata en el Islas Malvinas. Es una gran canción, creo que está en mi top 5 de mis canciones nacionales junto con Imágenes Paganas de Virus”

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...