Novedades

Por lo menos así lo digo yo: “Ella Vendrá” de Don Cornelio y la Zona

Santiago Segura y Titín Naves dan sus perspectivas del hit compuesto por Palo Pandolfo y cía.

Por lo menos así lo digo yo: “Ella Vendrá” de Don Cornelio y la Zona - Radio Cantilo

martes 14 May, 2019

 

Quizás te interese

Por lo menos así lo digo yo

En 1987, Don Cornelio y la Zona publicaba su álbum debut. La canción que abría dicho trabajo estuvo a punto de no ser incluida y hoy es un clásico indiscutido de la banda. “Ella Vendrá” tiene que ver con un desamor de ruptura que Palo Pandolfo sufre dos años antes. Sin embargo, la otra pieza fundamental de esta composición fue Claudio Fernández, su baterista. 

 

Cuando comienza su grabación, la compañía discográfica de ese momento le dio al grupo la posibilidad de elegir entre tres productores: Charly García, Daniel Melero y Andrés Calamaro. Este último se metió de lleno en la producción del álbum, de hecho, los coros de “Ella Vendrá” son de su autoría.  

 

Para opinar al respecto, el equipo de El Beat de la Cuestión contactó al periodista Santiago Segura y el músico Titín Naves, líder de 113 Vicios. 

Santiago Segura – Periodista

 

 

“Probablemente es la única canción del grupo que logró sobresalir y sobrevivir a nivel popular. De hecho, la primera vez que la escuché en mi vida fue en una versión de Los Calzones. Lo primero que haría sobre ‘Ella Vendrá’ es preguntarme si es el único hit post-punk de Argentina. Después, dentro de la historia de la banda es una canción simbólica por haber sido compuesta por el cerebro y el corazón de Don Cornelio: Palo Pandolfo y Claudio Fernández, su cantante y baterista. Todos los Cornelios, incluyendo a Palo, coinciden en que el líder era Claudio, y hoy aún lo sigue siendo. Que haya compuesto la base de la canción más recordada es una linda pista para su historia interna. Con respecto a Calamaro, además de hacer los coros le dio bastante forma a la canción, según contaron los propios músicos. La llevó a un sonido pop asimilado con Iggy. De hecho hay una anécdota, y tiene que ver con que un año después tocaron con él. Increíblemente se pusieron otro show ese mismo día en City Bell y se perdieron casi todo el otro recital. Volviendo a la canción, es una coda eterna, una necesidad de estar acompañado por el agobio de las paredes que se te vienen encima y al mismo tiempo, una necesidad sexual reprimida que está por explotar. Las imágenes acuáticas tienen que ver con que la letra de la canción se hizo en la Costa Atlántica. ‘Ella Vendrá’ es un canto a la esperanza que no pierde actualidad con el contexto político que vivimos”. 

Titín Naves – 113 Vicios

 

 

“Ella Vendrá es casi una profecía amorosa. Con esta canción, Palo queda definido como el poeta maldito de nuestro rock argentino. Cuando la pesqué era muy joven y estaba en una situación muy complicada. Esta canción me daba mucha esperanza para seguir y no deprimirme. Paradójicamente, conocí a Palo al tiempo y compartimos escenario en innumerables ocasiones. También tuve el agrado de conocerlo personalmente. Pero en 2011 Palo produjo mi disco y pude conocer a la persona. Ahí me terminé de dar cuenta de su sensibilidad y el personaje de Roberto Andrés Pandolfo, Palo. Con qué poca cosa te hace sentir y tocar un nervio tan importante. Es una locura, el tipo es una persona que está bien, está mucho mejor que otros músicos que hoy estamos en la escena del rock. Es un clásico que quedó en la historia de nuestro rock. Amo esa canción”

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...