Novedades

Por lo menos así lo digo yo: “Alguien como yo” de Embajada Boliviana

En esta oportunidad, la periodista Paz Azcárate y Santiago Barrionuevo de El Mató a Un Policía Motorizado comparten sus sensaciones sobre la canción de la banda platense

Por lo menos así lo digo yo: “Alguien como yo” de Embajada Boliviana - Radio Cantilo

martes 03 Sep, 2019

 

Quizás te interese

Por lo menos así lo digo yo

En el año 2000, una banda emblemática para La Plata como Embajada Boliviana lanzaba Soñando Locuras. La carrera del grupo es respetada por mucha gente y se entiende que muchos de los lugares que hoy forman parte del circuito de la ciudad de las diagonales son impensados sin su existencia. No te pierdas esta nueva edición de Por lo Menos Así lo Digo Yo con “Alguien como yo”.

 

Paz Azcárate – Periodista 

 

 

“No es exactamente un álbum contemporáneo de mi adolescencia, pero sí es uno que descubrí cuando tenía unos 15 o 16 años, un gran momento para acercarse a estas canciones que están llenas de imágenes de un universo muy teen y de relatos que te pueden acompañar muy bien cuando tenés esa edad, estás en la secundaria y tenés dramas de adolescente. La canción es melancólica, no termina de ser de desamor, y es más bien una canción sobre la inseguridad que genera enamorarse y que está rodeada por un pesimismo de “todo está mal”, “nada va a mejorar” o “no hay futuro para nadie”. Es un mensaje que aparece en varios géneros de principios del 2000 en Argentina por razones obvias, por la situación que atravesaba el país en ese entonces. Por lo menos aparece en los géneros que tienen algún nivel de crítica respecto a la realidad, el punk y la cumbia son dos ejemplos nada más. Y a esta altura hablar sobre la influencia de Ramones en Embajada Boliviana parece un poco obvio, pero particularmente en ‘Alguien como Yo’ te encontrás con una estructura típica de canción de amor Ramonera del tipo ‘Needles and Pins’, ese combo de los coritos surf del principio que son como un aullido, un lamento cantado, las letras melosas y las melodías que van escalando en dramatismo. Hay un momento en que parece que no da más y que alguien se va a largar a llorar y la canción vuelve a empezar, eso aparece en casi todas las canciones de amor de Ramones”

Santiago Barrionuevo – El Mató a un Policía Motorizado

 

 

“Creo que es una canción perfecta, redonda. Podría decir que es mi canción favorita de Embajada Boliviana, y podría decir también que es mi banda favorita, lo cual lleva a alguien como yo a un punto máximo. También tengo otras favoritas que están ahí en el mismo plan, pero “Alguien como yo” siento que es la más completa. Tiene una especie de recorrida armónica donde sube, baja y vuelve a subir que es increíble. La letra, dentro de su simpleza, genera una emoción muy potente y la verdad es que es una canción que no para de emocionarme. También es una canción que toco siempre en formato solitario, me gusta tocarla solo con la guitarra porque me genera placer cantarla. También tengo mis conflictos porque pensaba “estoy tocando esta canción que no es mía y es la mejor de toda la noche, de todo el set”, pero bueno el placer por tocarla y cantarla es más fuerte que cualquier especulación tonta. Gracias Julián Ibarrolaza por componer esta obra maestra”. 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...