Novedades

Peces Raros: “La música electrónica es muy rupturista”

Los platenses pasaron por el aire de Radio Cantilo. Reviví acá su show en vivo.

Peces Raros: “La música electrónica es muy rupturista” - Radio Cantilo

viernes 13 Sep, 2019

Gallo Bluguermann: ¿Cuán importante fue para ustedes construir el universo de la banda, de cómo iba a sonar, por dónde iba a ir la propuesta que tuviera un pulso orgánico, que tuviera una batería real, guitarra, bajo, que eso no fuer corrido por la electrónica?

Peces Raros: Éramos una banda de rock nosotros. Nuestro primer disco es super rockero, de Spinetta, Miguel Abuelo, Charly. Venimos de ahí. Éramos una banda de rock, con una formación de rock. Lo podemos ser también hoy en día. Nuestro camino hacia la electrónica fue desde el rock, entonces ese vínculo con el instrumento más clásico o más propio de la ejecución y del pulso del vivo, lo traemos de ahí y no lo quisimos dejar.

 

GB: ¿Por qué fueron hacia lo electrónico?

PR: Nos gustó. Lo conocimos, conocimos la música electrónica a través de fiestas y nos abrió otro panorama. La música electrónica es muy rupturista, realmente es muy distinto, es un universo sonoro infinito y s un lenguaje que maneja otros códigos, otros tiempos, otro desarrollo. A nosotros nos gusta estar siempre tratando de abrir, de tener otras influencias, de tratar de ver de qué te podés apropiar de otro género. La electrónica es un universo tan grande que no se quedó en una mera influencia.

 

GB: ¿No te abruma saber que es infinito?

PR: Es muy loco pero realmente hay mucho de eso en el proceso, de estar experimentando con un sintetizador, buscando un sonido y en un momento detenerse. Te obliga a filtrar, tu cabeza termina siendo un filtro. En ese proceso de selección se termina expresando tu idea sonora, tu idea artística. El laburo es de filtro y no de llegar al conocimiento. El laburo hoy en día está más en curar, en filtrar.

Cuchi Calderón: ¿Cambió la manera de componer y de pensar la música cuando se metieron en este viaje electrónico? ¿Qué te aparece cuando estás pensando en una canción: un beat, un sonido que buscaste en un sintetizador o es lo más tradicional y volvés a la guitarra y después lo trasladás a la electrónica?

PR: Pasan ambas cosas. Estas máquinas te proponen un modus operandi, te proponen un tiempo. Muchas veces nace una idea melódica arriba de un beat o de un Groove o de una base de bajo que está loopeada, muy de la electrónica. También pasa que en la electrónica no existe la superposición de partes como en una canción, se trata más de trabajar sobre una única idea melódica, una única idea musical y ver cómo podés desarrollar esa única idea en el tiempo. Por ahí nos encontramos jugando un poco ese juego y haciéndolo convivir con canciones. A veces tenemos canciones que están hechas en el piano o en la guitarra y al pasamos al formato electrónico. A veces se nos ocurre una melodía o una letra arriba de un beat en una fiesta electrónica, la grabamos.

 

CC: ¿En algún punto piensan en si el círculo se cierra, se aburren de las máquinas y pegan una vuelta a las guitarras? ¿Es una posibilidad?

PR: Es una posibilidad, claro que sí. No estamos atados a la idea del deber ser. Tiene que haber un margen para lo lúdico también que es necesario para que la cosa no se estanque en ningún lado, en ningún concepto, en ningún género, porque nos gusta jugar. Hay que reinventar, hay que reformular y tenemos la vocación de hacerlo. No nos ponemos límites en ese sentido.

 

Peces Raros se presentará esta noche en Niceto desde las 20.30. Dale play y reviví su paso por el aire de Radio Cantilo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...