Novedades

Provincia Emergente, el punto de encuentro de la cultura juvenil

Por tercer año consecutivo, el festival que se celebra en el Estadio Ciudad de La Plata convocó a miles de personas. En esta nota, algunos detalles.

Exclusivo web
Provincia Emergente, el punto de encuentro de la cultura juvenil - Radio Cantilo

lunes 10 Jun, 2019

No hay encuentro cultural que no nos invite a divertirnos pero también a explorar, a conocer. Tampoco hay encuentros que no sean un fiel reflejo de su época. Cuando comenzó a gestarse el Festival Provincia Emergente en 2016, hace solo tres años, la grilla de recitales y de actividades poco tenía que ver con la de la presente edición. Aunque el espíritu de darles lugar a artistas que se están abriendo camino en la escena nacional no se perdió, la irrupción del trap, del freestyle, del nuevo indie y del feminismo en la cultura juvenil ya no podía ser ignorada.

En el Estadio Ciudad de La Plata se invitaron a casi 600 artistas de diferentes disciplinas. En los 14.000 metros cuadrados que tiene el estadio provincial se programaron más de 200 actividades para todos los gustos y edades: desde una escuela de rock para niños y niñas hasta slackline para los más osados, pasando por talleres de parkour, competencias de básquet, halagos y freestyle, y stand up. En el sector techado de las inmediaciones también se armaron diversos stands que incluían peluquería, impresión de afiches, estampado de remeras, esculturas y un viaje al interior del mundo del rock.

Por supuesto, el plato fuerte estuvo en el escenario que se montó en las afueras de la cancha. Durante los tres días que duró el festival Cazzu, Ángela Torres, Dak1llah, Flu Os, Conociendo Rusia, Salvapantallas, La Delio Váldez, Juan Ingaramo, Percy, Usted Señalemelo, Wos, Ca7triel y Paco Amoroso con la ATR Band, Malajunta Malandro fueron algunos de los encargados de musicalizar la tarde y la noche de un fin de semana frío que no intimidó a nadie: se estima que más de 200.000 personas coparon las inmediaciones durante las tres jornadas del festival.  El cierre musical fue 100% platense: estuvo a cargo de Estelares, que contó con la compañía de Boya, de Crema del Cielo, y de Facundo Soto, de Guasones.

La marca de Falopapas

El reconocido muralista también tuvo su lugar a metros de la entrada al sector techado del estadio, en la denominada Legión Falopapas. ¿En qué consistía? En una instalación de ocho caras intervenida en vivo por ocho artistas locales: Mr. Pizarra (Melina Dusso), Duli (Florencia de la Vega), Amalva (Amalia Álvarez), Hostia (Brian Nahuel Soto), Kay (María Clua DÁlessandro), Ichu Stencil (Facundo Ichuribehere), Mechaso (Carolina Mercedes Soto) y Milles (Jeremías Milles). Lo que se propusieron allí fue explorar la relación entre el graffiti y el espacio urbano con trabajos tan variados como abstractos.

Hostia, en ese sentido, contó que la convocatoria le llegó directamente a través de Falopapas, con quien ya había compartido otros trabajos y experiencias parecidas. “Me convocó junto a otros artistas platenses y de capital, n su mayoría compuesto por mujeres, para pintar acá. La idea es intervenir durante los tres días, terminarlo en ese lapso de tiempo, con un estilo totalmente libre, partiendo de lo que hace cada uno, explicó.

Sobre su trabajo en particular, además, detalló que cuando recibió la invitación no imaginó un concepto en particular: “pensé en palabras abstractas. Hay una cuestión más de forma, de estética que de contendido. Por ahí si bien las palabras están relacionadas a formas imples, al arte, a la cultura, a la pintura, la onda era hacer algo más juvenil”.

EstandArte

Desde su primera edición, el Provincia Emergente ha contado con cientos de miles de personas que se acercan a disfrutar de un evento de enormes magnitudes. Y que, además, tiene la particularidad de contar con una entrada libre y gratuita para todas y cada una de las actividades. Con el lema de reunir a referentes de la cultura urbana bonaerense, el festival ha crecido año a año en convocatoria y en lo que le ofrece a su público.

El Emergente logró, en esta cuarta edición, juntar en un mismo lugar a raperos, a las nuevas caras del indie y del pop nacional, a artistas callejeros, a miles de jóvenes que llenaron de color con sus variados estilos un estadio que los albergó sin distinción. Con el arte como eje articulador, se fue una nueva edición de un festival que en muy poco tiempo se instaló en la agenda de la música nacional y de los artistas locales. Y que se convirtió, en muy poco tiempo, en uno de los lugares de encuentro para la cultura juvenil.

 

Fotos: Sabrina Moyano

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...