Interés General

Paladar Pop: Kimbra y “Primal heart”

Como todos los martes, Cristian Hendriksen reseñó una propuesta del mundo Pop, y en este caso lo hizo con Kimbra y su nuevo disco de estudio llamado "Primer Heart". ¡Dale Play!

Paladar Pop: Kimbra y “Primal heart” - Radio Cantilo

jueves 26 Abr, 2018

Luego de cuatro años de espera, la cantante neozelandesa Kimbra lanzó su tercer álbum de estudio “Primal Heart”, que la encuentra en un momento artístico muy diferente a todo lo hecho hasta acá. Y, según ella, es el trabajo del que está más orgullosa hasta el momento, definiendo al álbum como el disco que hacía mucho tiempo quería hacer.

Según contó la artista en diversas entrevistas, este proyecto surgió a partir de una fuerza, confianza y sentido de madurez que fueron creciendo en ella, por lo que se sintió menos interesada en lo que llamó el “maximalismo decorativo” de sus discos anteriores y decidió ir por un sonido más emotivo, con textura y cierto misterio. El objetivo artístico principal fue mostrar un lado más profundo y vulnerable de sí misma.

En medio de esta búsqueda, dio con el concepto central del álbum, que está bien claro en el nombre: la idea de “corazón primitivo”, o “principal, original, primario.”  Durante la búsqueda de un colaborador para poder llevar a cabo esta visión, dio con John Congleton, quien venía de trabajar con artistas como Blondie, St. Vincent y Goldfrapp

“HUMAN”

Es por esto que “Primal Heart” tiene como temáticas el coraje, la fuerza, el origen y el instinto, pero también aparece la propia vulnerabilidad como una forma de conectarse con el sufrimiento, y probablemente la canción que más deja este concepto en claro es “Human”, en cuyo estribillo aparece la frase que da nombre al disco: “got a heart that’s primal ´cos I need your love for my survival…”, una frase que a su co-productor le pareció muy poderosa. Según  Kimbra, fue una canción que surgió muy naturalmente y marcó a fuego el sentido del resto del disco con su concepto. La idea de “Human” es que somos en parte animales y espíritus, y que descubrimos nuestra humanidad con la básica y primitiva búsqueda de amor, y que en ese proceso también tenemos que aceptar nuestra propia vulnerabilidad.

“TOP OF THE WORLD”

Otro de los momentos claves de este EP es “Top Of The World”, el segundo sencillo del disco, que va de lleno a un sonido tribal. Aunque este beat de mucho para el baile, el mensaje detrás de esta canción es una especie de advertencia frente a las consecuencias negativas del ego y la ambición, y lo que puede ocurrir cuando uno está enfocado tanto en sí mismo que pierde la noción del mundo que lo rodea. Esto se ve en el video, donde la cámara va girando y enfocándose cada vez más en Kimbra, quien poco a poco va destruyendo los cuatro pilares que la rodean, como una forma también de ver caer los ideales.

VERSION OF ME

Una vez que termina la gran orquesta en “Right Direction”, llega la parte más cruza del disco. Lo único que podemos escuchar en “Version Of Me”  es la voz de Kimbra en un tono profundamente emotivo, un piano, y algunas cuerdas acompañando. En un mail para sus fans, la artista describió a “Version Of Me” como la canción “más cercana su corazón”.

Según relató, esta canción surgió como algo catártico y un tanto incómodo porque no cree que no es fácil ponernos en frente un espejo y ver todas esas cosas que preferíamos no ver, como las formas en que lastimamos a quienes amamos, o los ciclos en los cuales atrapados y que nos roban el sentido de autonomía en la vida y las relaciones.

Y como “Primal Heart” apunta tanto al origen como a preguntarnos a dónde queremos ir, es que le pide al otro que si hay una mejor versión de ella, se quede para esa persona que va a ser en un futuro. Por eso ella cree que “Primal Heart” se trata de aceptarnos como somos, dándonos cuenta que estamos hechos de nuestras propias historias y temores, y de que todos tenemos el poder de lidiar con eso y crecer.

Para Kimbra, “Primal Heart” se trata de la conectar con el otro a través de todas estas las cosas esenciales que nos hacen humanos, y cómo en medio de esa búsqueda uno encuentra fuerza y coraje. Y esto logra aparecer en las canciones con total sencillez y claridad, y  en una industria donde el pop está en un momento tan estandarizado y pobre, se agradece y mucho.

 

Si querés escuchar la reseña completa de Cristian Hendriksen en el Paladar Pop de esta semana, dale Play al reproductor, y prendete a Amanece Ferpecto, de lunes a viernes a las 6 por Radio Cantilo

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...