Interés General

Ocho canciones sobre el “11 de Septiembre”

A 17 años del atentado al World Trade Center de Nueva York, repasamos algunos temas que rinden homenaje a sus víctimas.

Exclusivo web
Ocho canciones sobre el “11 de Septiembre” - Radio Cantilo

miércoles 11 Sep, 2019

Se cumplen 18 años del atentado más importante y dramático del Siglo XXI. La caída de las Torres Gemelas marcó un antes y un después en la historia: un 11 de septiembre pero de 2001, cuatro aviones fueron secuestrados por terroristas islamistas y dos de ellos se estrellaron contra el World Trade Center. Fallecieron 3.000 personas y otras 6.000 resultaron heridas. Después del trágico hecho, diversos artistas de la escena musical se inspiraron en obras que trascendieron a lo largo de la última década:

 

Tori Amos – “I can’t see New York”

La cantante y guitarrista escribió esta canción imaginando lo que verían los pasajeros de los aviones que llegaban a Nueva York tras la caída de las Torres Gemelas: una ciudad consumida por una gran nube de polvo.

 

 

Beyoncé – “I was here”

Perteneciente al disco “4”, este tema compuesto por Diane Warren se inspiró en los ataques del 11 de septiembre. Desde entonces, la cantante la ha empleado con fines humanitarios.

 

 

Cher – “Song for the lonely”

Fue compuesta, grabada y publicada por Cher antes de los atentados, y por tanto no estaba dedicada a las víctimas. Pero, conmovida por la muerte de casi 3.000 personas, la cantante decidió cambiar el sentido de la letra en homenaje a ellas y sus familias: “Tras el 11-S estaba escuchando el álbum un día y empecé a escuchar esta canción, y de repente tuvo un significado completamente diferente para mí pues, cuando escuché las palabras, ya sabes, cuando los héroes caen en amor y en guerra, viven por siempre”, expresó al respecto la artista.

 

Leonard Cohen – “On that day”

Cuando sucedió el 11-S, Leonard Cohen se encontraba en Bombay, donde buscaba ayuda espiritual. Se enteró estando en su hotel junto a otros muchos huéspedes que no podían creer la noticia que veían en los televisores de la recepción. Algún comentario debió inspirarlo, porque años después grabó este tema dedicado a las víctimas que comienza con la frase “Algunos dicen que es lo que merecemos”.

 

 

Coldplay – “Politik”

Esta canción es la referencia más clara hacia el 11-S que se puede encontrar en el disco de Coldplay “A Rush of blood to the head”. La banda británica entró a grabar al estudio sólo una semana después de los ataques, así que es un álbum muy impregnado de la tragedia que conmocionó al mundo aquel día de 2001.

 

 

The Cranberries – “New New York”

La banda estaba de gira en Estocolmo cuando sucedió la tragedia: “Fergal y yo lo vimos todo en el hotel junto a la prensa y allí discutimos sobre lo que estaba pasando”, explicó en su momento Dolores O’ Riordan. “Hablábamos de que podría ser el principio de una nueva guerra mundial. Por su parte, Noel y Mike se encontraban en Dublín, estaban en ese momento en la calle y vieron todo lo que sucedió en las televisiones de un escaparate”, decía entonces la cantante. Años más tarde, ella explicaba al portal ABC el origen de la canción publicada como tema inédito en la recopilación Stars. The Best of The Cranberries 1992-2002: “Hay un tema en nuestro último álbum, ‘New, New York’, que es un homenaje al 11-S. Resulta inconcebible no sentirse conmovido y amenazado por lo que ocurre hoy día en el mundo”.

 

 

Bo Diddley- “We ain’t scared of you: My eagle is pissed”

El legendario Bo Diddley, fallecido en 2008, también quiso expresar musicalmente su rabia por los ataques, y así lo hizo en esta canción de título explícito: “No les tenemos miedo. Mi águila está enojada”.

 

 

Bruce Springsteen – “Lonesome day”

La obra definitiva sobre el 11-S quizá sea el disco “The Rising”, escrito meses después de los atentados, en el que se incluyen varias canciones con alusiones directas a la fatídica fecha. Una de las más emocionantes es sin dudas esta.

 

Fuente: ABC

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...