×

Interés General

“Números redondos”: una supermodelo y un himno del pop íconos de los ‘90

Si te estás preguntando qué tienen que ver una cosa con la otra, escuchá nuevamente este segmento a cargo de Ana Gigli.

“Números redondos”: una supermodelo y un himno del pop íconos de los ‘90 - Radio Cantilo

miércoles 27 May, 2020

 

El pasado 22 de mayo Naomi Campbell cumplió medio siglo de vida y hay más que una anécdota con la diosa de ébano para rememorar. Nacida en el sur de Londres en 1970, fue criada por sus tías ya que su madre bailarina se encontraba de gira constantemente.

Su primera aparición pública fue en el vídeo de la canción “Is This Love”, de Bob Marley, a los 8 años. Para los 15, mientras caminaba por el centro de su ciudad natal, fue “descubierta” por una reclutadora de modelos e inmediatamente comenzó a trabajar.

En agosto de 1989 apareció en la portada de Vogue París, siendo la primera mujer afrobritánica en hacerlo, después que su amigo y mentor, Yves Saint Laurent, amenazara con retirar toda su publicidad de la publicación después de que esta se negó poner a Campbell, o cualquier otra modelo negra, en su portada. Es por ello considerada la encargada de romper con el racismo en el mundo del modelaje aunque frecuentemente ganaba menos que sus colegas de igual renombre.

En enero de 1990 aparece en la portada de Vogue UK junto a cuatro hermosas mujeres en blanco y negro: Christy Turlington, Cindy Crawford, Tatjana Patitz y Linda Evangelista. Comenzaba la era de las supermodelos: mujeres con paga millonaria que gozaban de fama mundial, y eran consideradas las celebridades del momento.

Esta tapa llamó la atención de George Michael quien no estaba pasando el mejor momento con su discográfica, la cual le exigía urgentemente el lanzamiento de una nueva canción con su correspondiente videoclip. Recordemos que por aquellos años el cantante había dejado atrás el exitoso dúo Wham para lanzarse como solista. En 1987 había lanzado su primer disco, Faith (1987), vendiendo millones de copias en todo el mundo.

Éxito mundial para George, que por aquel entonces cultivaba una imagen de sex symbol más agresiva y era continuamente perseguido por los paparazzis. Lanza su segundo disco en medio de los conflictos con la productora Sony, por lo que decide en un acto de rebeldía filmar el video de su canción “Freedom 90” sin aparecer en él.

Surge entonces la idea en cuestión: esas hermosas modelos de Vogue deberían actuar en él. “Ya que me tratan como un producto, el chico lindo del mundo de la música, voy a darle a las mujeres más hermosas dignas de este mundo de consumo”. La idea era hacer un video vacío, pero salió todo lo contrario, se volvió un hito.

Dirigido por David Fincher, quien venía de dirigir a Madonna siendo el responsable del video de la canción “Vogue”, luego pasaría a dirigir en el mundo del cine siendo Alien 3 su primer largometraje. En su haber tiene películas memorables Seven, El club de la pelea, benjamin button, Red social, entre otras.

En el video además de las modelos vemos prenderse fuego la chaqueta de cuero que usó Michael en “Freedom” de Wham!, también una guitarra y una rockola similares a las que aparecieron en el videoclip de “Faith”.

La canción no fue un éxito, al menos no de los acostumbrados por el artista. De hecho, el propio Michael estaba en contra de tocarla en vivo, aunque todo cambió cuando decidió incluirla en el repertorio de su MTV Unplugged.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...