×

Novedades

Números redondos: A 50 años del primer recital de Queen

El 27 de junio de 1970 la banda se presentaba oficialmente sobre un escenario para cambiar la historia del rock. Escuchá el repaso hecho por Ana Gigli y disfrutá del sonido de uno de los mejores grupos de todos los tiempos.

Números redondos: A 50 años del primer recital de Queen - Radio Cantilo

lunes 29 Jun, 2020

 

Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre la icónica banda que llenó estadios, así que sólo vamos a hacer un breve repaso de esa noche y los caminos que llevaron a la banda hasta ahí.

La premisa es repetida hasta la actualidad: unos jóvenes universitarios que gustaban de tocar instrumentos a la par de realizar sus carreras, forman una banda con la que logra tener más o menos trascendencia entre la comunidad, tocando de bar en bar, quizás logrando algunos seguidores.

Freddie Mercury por un lado, nacido en Zanzíbar, formado en un instituto en donde se encontraba pupilo, tomando por un módico precio adicional clases extra de piano ya que el director de la institución veía que se le daba fácilmente esto de la música. Sus estudios universitarios luego tomarían el rumbo de las artes visuales, ya que era destacado en el área. Por otro lado sus compañeros de banda, todos ellos estudiantes de carreras científicas: física, biología y electrónica.

La formación aquella noche de junio no era la definitiva, no estaba todavía en la banda el bajista John Deacon quien se sumaría al año siguiente.

Consiguieron la fecha gracias a la madre de Roger Taylor, organizadora del evento que estaba asociado a la Cruz Roja. Según cuentan en varias biografías, esa noche salió todo mal. No había arreglos en las canciones, hacía apenas unos dos meses que se encontraban trabajando juntos por lo que el sonido de la banda no fue el mejor, tocaron solo covers a excepción de una canción original: “Stone Cold Crazy”.

Freddy por supuesto se subió al escenario con un excéntrico look ya que lo consideraba parte fundamental para la identidad de la banda, situación que le valió más de una burla por parte de los asistentes.

Se habla incluso de que en esta fecha no estaba claro si seguían siendo Smile, la banda anterior de Brian May y Taylor, o si ya se llamaban Queen. Esta confusión tiene un origen puntual y es en la presentación anunciada en el diario local. Este pequeño anuncio fue realizado por la madre de Taylor quien redactó el artículo para publicitar el evento, la señora no sabía que la banda había cambiado de nombre por lo que ahí la confusión.

Y ya que estamos con el nombre con el que se afianzó la banda debemos contar en palabras de Freddy el porqué de la elección. Se me ocurrió desde un principio. Era majestuoso y sonaba de manera espléndida. Es potente, universal, e inmediato. Tenía un gran potencial visual y estaba abierto a todo tipo de interpretaciones. Conectaba con muchas cosas, como con el teatro, era magnífico. Significaba muchas cosas” según declaraciones de Mercury en su biografía.

De aquel primer recital a su primer álbum había que esperar. Recién lanzaron su disco debut llamado “Queen” en 1973. El camino recorrido a posteriori es ya conocido por todos.

Una banda que tuvo muchos momentos memorables. La canción por la que la disquera no quería invertir dos mangos que se transformó en la ópera del rock: “Bohemian Rhapsody”.

Una de las bandas precursoras en el llamado “rock de estadio”. Estos conciertos pensados y diagramados para una audiencia multitudinaria, poner un escenario y equipo de sonido en lugares destinados a eventos deportivos. Y también una de las primeras en tocar en Latinoamérica. En Argentina tocaron por primera vez el 28 de febrero de 1981 en estadio de Vélez.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...