×

Interés General

Músicos vs políticos: “No uses mi canción”

Tras conocerse la demanda que Steven Tyler le puso a Donald Trump para que no use su música en los actos gubernamentales, hicimos un repaso de otros casos famosos que dieron que hablar.

Músicos vs políticos: “No uses mi canción” - Radio Cantilo

miércoles 29 Ago, 2018

 

 

 

Steven Tyler demandó a Donald Trump para que no pase más música de Aerosmith en sus actos. Cansado de escuchar Livin’ on the Edge en cada presentación del presidente de los Estados Unidos, el músico le envió una carta documento en la que lo acusa de violación de copyright, porque no cuenta con autorización de Aerosmith para emitir el hit grabado en 1993. No es la primera vez que sucede, ya que en 2015 había tenido otro encontronazo legal ya que Trump utilizó su canción Dream On para su campaña política.

 

OTROS CASOS FAMOSOS:

 

BRUCE SPRINGSTEEN CONTRA RONALD REAGAN, BOB DOLE Y PAT BUCHAAN

¿Cuándo? En tres oportunidades: 1984, 1996 y 2000

¿Qué canción? Born in the USA

¿Qué pasó? Numerosos políticos utilizaron este tema como jingle de campaña. En 1984, justo después del lanzamiento del single, un empleado del en ese entonces presidente Reagan preguntó si podían usar la canción en la campaña de reelección del presidente y el músico se negó. Lo mismo pasó años más tarde con Bob Dole y Pat Buchaan.

Resultado. La situación politizó mucho la figura de Springsteen, hoy un reconocido liberal, pero indiscutiblemente Bruce allanó el camino para que otros músicos se manifiesten en contra de estas situaciones.

 

BOBBY MCFERRIN VS GEORGE BUSH PADRE

¿Cuándo? En 1988.

¿Qué canción? Don’t Worry Be Happy

¿Qué pasó? El vicepresidente usó el tema de la campaña presidencial a cappella, pero Bobby fue partidario de Dukakis y le pidió al equipo de Bush que se detuviera. El candidato republicano realizó una ofensiva de encanto, diciéndole a McFerrin que amaba la canción e invitándolo a cenar, pero el cantante no se conmovió.

Resultado. La campaña de Bush dejó de sonar y ‘This Land is Your Land’ de Woody Guthrie se convirtió en su canción oficial.

 

STING VS GEORGE W BUSH

¿Cuándo? 2000.

¿Canción? Brand New Day

¿Qué pasó? Sting le frenó el carro a Bush. Lo citaron al manager, Miles Copeland y este manifestó como británico que Sting simplemente no quería tomar partido en la política estadounidense. Pero la canción también fue utilizada por la campaña de Gore y aunque Copeland afirmó en la Casablanca que pronto se le pediría que también se detengan, la acción nunca se realizó.

Resultado. En 2009, Sting y Al Gore tuvieron un almuerzo donde se mostraron bastante amigos.

 

BOSTON VS MIKE HUCKABEE

¿Cuándo? 2008.

¿Canción? ‘More Than a Feeling’

¿Qué pasó? Durante la temporada de elecciones, el candidato republicano y bajista aficionado Mike Huckabee culminó muchos de sus eventos al tocar ‘More Than a Feeling’ con su banda Capitol Offense, incluso con el ex guitarrista de Boston Barry Goudreau. Sin embargo, el compositor y fundador de Boston, Tom Scholz se opuso a esto y escribió una carta abierta en la que dijo estar impresionado de que hubiera aprendido las partes de su bajo, pero que su política representaba todo lo contrario al mensaje que Boston quería transmitir.

 

GRETCHEN PETERS VS SARAH PALIN

¿Cuándo? 2008.

¿Canción? Independence Day

¿Qué pasó? Peters interpretó Independence Day, canción con fuerte sello country del año 1993 grabada por Martina McBride. Cuando fue utilizada para presentar a Palin en un acto político, la cantante declaró: “El hecho de que la campaña de McCain / Palin esté usando una canción sobre una mujer maltratada como un grito de guerra para su candidato a vicepresidente, una mujer que prohíbe el aborto, incluso en casos de violación e incesto, está más allá de la ironía: están adoptando la canción, pasando por alto completamente el contexto y el mensaje, y usándolo para promover a un candidato que haría retroceder décadas atrás los derechos de las mujeres “.

Resultado. En lugar de demandar a la campaña para que dejen de reproducir la canción, Peters donó todas las regalías de la temporada electoral de Independence Day a la organización Planned Parenthood, institución dedicada a la reproducción y educación sexual. También alentó a otros a hacer donaciones similares y así la organización recaudó un millón de dólares durante ese período.

 

FOO FIGHTERS VS JOHN MCCAIN

¿Cuándo? 2008.

¿Canción? My Hero.

¿Qué Pasó? Dave Grohl siempre se declaró partidario de Obama. Nunca consideró a McCain como su héroe ni digno de usar un sencillo de los Foo Fighters durante su carrera presidencial. “Es frustrante y exasperante que alguien que dice hablar por el pueblo estadounidense muestre repetidamente tan poco respeto por la creatividad y la propiedad intelectual”, dijo la banda en un comunicado. “Lo más triste de esto es que ‘My Hero’ fue escrito como una celebración del hombre común y su extraordinario potencial”.

 

RUSH VS RAND PAUL

¿Cuándo? 2010.

¿Canción? Tom Sawyer

¿Qué pasó? El senador por Kentucky Rand Paul es un ferviente admirador de Rush –cito sus letras en discursos- Los rockeros progresivos también eran conocidos libertarios, pero la banda le pegó a Paul con una carta de cese. El abogado dijo que la acción se había tomado debido a problemas de derechos de autor y como canadienses el grupo no deseaba mezclar la música con la política.

Resultado. Cinco años después, el baterista y letrista de Rush, Neil Peart, ahora es ciudadano estadounidense y recientemente le dijo a Rolling Stone que nunca votaría por Paul y que es muy obvio que el político odia a las mujeres y a la gente morena.

 

NEIL YOUNG VS DONALD TRUMP

Cuándo: Junio de 2015

Canción: “Rockin in the free world”

Controversia: el 16 de junio, los salones de la Torre Trump explotaron con “Rockin in the free world” -en repetición- cuando Donald anunció sus planes de “ser el mejor presidente de empleos que Dios alguna vez creó “. El gerente de Neil Young emitió un comunicado después diciendo que Trump “no estaba autorizado” para usar la canción, y que “Neil Young, ciudadano canadiense, es partidario de Bernie Sanders para presidente”. Sin embargo, los representantes de Trump alegaron que tenían permiso para usar la canción a través de un acuerdo de licencia con la organización de derechos de representación ASCAP.

Resultado: el director de campaña de Trump, Corey Lewandowski, le dijo a Rolling Stone que el candidato republicano sigue siendo un fanático de Neil Young, independientemente de las opiniones políticas del músico, y como tal “respetará su deseo y no usará el tema porque es lo correcto”. Presumiblemente con la aprobación de Young, Sanders ha comenzado a usar la canción.

 

BRIAN MAY VS DONALD TRUMP

Cuándo: 2016

Canción: We are the champions

Controversia: En 2016 Donald Trump comenzó a utilizar el tema de Queen: el cantante Freddie Mercury había escrito la canción para irritar al público.  Brian May le había contado a Mercury “No se puede hacer esto”, temiendo que la canción se interprete como arrogancia, pero el cantante dijo: “Sí, podemos”. Cuando “We Are the Champions” salió en 1977, posteriormente se convirtió en un himno deportivo, pero la canción ha tenido una historia poco fiable con las ofertas electorales. El republicano Pat Buchanan lo utilizó en 1992, un año después de que Mercury muriera de neumonía provocada por el SIDA, y el republicano Mitt Romney hizo lo mismo en 2012. Si bien la política conservadora en particular no parece estar de acuerdo con el hecho de que Mercury era gay, el grupo no quiere asociarse con la política en absoluto. En el caso de Trump, May escribió una publicación mordaz en su sitio web: “Puedo confirmar que no se solicitó ni se dio permiso para utilizar la pista. Independientemente de nuestras opiniones sobre la plataforma del Sr. Trump, siempre ha sido contrario a nuestra política permitir que la música Queen sea utilizada como una herramienta de campaña política”. En una publicación para un fanático preocupado, describió la campaña de Trump como “desagradable”.

Resultado: Trump usó la canción de todos modos cuando caminó al escenario en la Convención Nacional Republicana, provocando ira en línea sobre su desafío a May y el choque cultural entre sus plataformas y el estilo de vida de Mercury. Queen respondió al día siguiente con un tweet , esta vez de la banda como un todo: “Un uso no autorizado en la Convención

Republicana en contra de nuestros deseos – Reina”.

 

HEART VS SARAH PALIN

¿Cuándo? 2008.

¿Canción? Barracuda.

¿Qué pasó? Palin, candidata a la vicepresidencia, cuyo apodo de la secundaria era “Sarah Barracuda”, utilizó el tema de Heart en la Convención Nacional Republicana como tema principal. Las hermanas Wilson no se divirtieron y enviaron una carta de cese y desista a los republicanos.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...