Novedades

Música electrónica en el desierto: ¿conocés la Burning Man?

En Manijas te contamos todo sobre el evento que comenzó el último domingo de agosto, se extenderá hasta el primer lunes de septiembre y al cual asisten 70 mil personas cada año.

Música electrónica en el desierto: ¿conocés la Burning Man? - Radio Cantilo

jueves 29 Ago, 2019

Burning Man es la fiesta más peculiar de todas las fiestas del mundo. Es el festival definitivo que se celebra en el desierto de Nevada. Nació en 1986 y desde entonces creció hasta convertirse en un fenómeno cultural que se inspiró un montón de festivales de todo el mundo. Reuniendo a alrededor de 70 mil personas en la Black Rock CIty, en el corazón del desierto, Burning Man trata, sobre todo, de escapar de los confines del capitalismo y liberarse de las tareas diarias que merman la creatividad y la imaginación.

Su creador, Larry Harvey, murió en 2018 a los 70 años. El resto de los socios sigue llevando a cabo el encuentro cada año y en 2013 el festival se convirtió en una organización sin fines de lucro. El festival no acepta comercio ni marcas, siempre se ha asociado al movimiento hippie. Los asistentes montan todo tipo de esculturas, coches artísticos y otras creaciones, así como carpas de rituales, cabinas de DJs y cualquier cosa que puedas imaginar con la que los festivaleros pueden experimentar e interactuar.

Se realiza desde el último domingo de agosto hasta el primer lunes de septiembre, con un recorrido hasta el evento final que consiste en la quema de The Man.

Quizás te interese

El DJ set de Juan AR

Una misma tradición platense

El evento arrancó en 1986 en una playa de San Francisco, donde un grupo de amigos festejó el solsticio de verano quemando una figura de madera de dos metros. A principios de los 90 cobró tanta fama el evento que decidieron trasladarlo al desierto de Nevada. La quema del muñeco, algo que se hace cada fin de año/año nuevo en nuestra ciudad marca el fin de la fiesta.

 

Lo musical

En 1993 se introdujo de manera oficial el primer sonido y área designada como Techno Ghetto, había desde acid house hasta discos de Jean Michel Jarre, esta sección fue aprobada por el fundador. El estilo del evento es que no promover  ninguna oferta musical, aunque está lleno de shows y fiestas. La idea es que sea una colección de múltiples eventos y sucesos.Hay una rama del dance que se llama playa tech y surgió como el sonido predominante de la Burning Man. Es un estilo tech house pero más espiritual y tribal, oriental.

Steffen Linck, alias Monolink, es un DJ alemán, cantante y compositor, se especializa en ambient techno y house. Implementa un live set mezclando drum machines y sintes con su guitarra y voz, dando lugar a un sonido cálido y ambiental, pero explotando en drops grooveros. Va armando una estructura formato canción con ritmos electrónicos, la guitarra se sumerge en los colchones sintéticos y los bajos hipnóticos se encuentran con las vocales emocionales de este DJ.

Algunos consejos para pasarla bien

-Planificar el transporte: llegar a Black Rock City es complicado. 70.000 personas yendo más o menos a la vez al desierto. Y, como la mayoría va en auto, se arman embotellamientos. Una buena alternativa es tomar el autobus Burner Express, desde Reno y San Francisco. Lo mejor para moverse en el desierto son las bicis, hay públicas y gratuitas pero son pocas y se agotan.

-Pensar en el clima: la fiesta se hace en medio de un desierto y no es un tema menor. Mucho calor de día y mucho frío de noche. Hay tormentas de arena y también puede llover mucho.  Por esto, siempre es bueno estar con calzado cómodo (botas, sobre todo si vas a trabajar construyendo algo), anteojos de sol, sombrero y protector solar, ropa de abrigo y muy importante un pañuelo para taparte la boca (los más pro utilizan máscaras al estilo subzero), además de todos los disfraces que se te ocurran.

-Tener en cuenta unirse a un campamento: existen distintos tipos de campamento (familiares, para círculos LGTBQ, para veganos). Si te vas a unir, ponerle onda al grupo es fundamental. También está la opción de acampar solos. Es necesario contar con cinco litros de agua por día por persona y distintos elementos para cocinar. Hay quienes van en casas rodantes pero a los Burners no les cae muy bien.

-Cuidarse, siempre: en el medio del fulgor y la caravana es fácil olvidarse del tiempo. Después de unos días, el cansancio y el fastidio se hacen sentir. En caso de ver a alguien decaído no hay que dudar en preguntarle si bebió agua, si durmió y comió. También es atinado ser introspectivo para estas situaciones. Otra clave es no tener vergüenza en pedir ayuda, a pesar de que uno de los principios es la autosuficiencia, allí también existe el conocido PLUR de los eventos de la música electrónica.

-Participar: se sabe que es un festival único en el mundo, y por eso tiene sus propias características. No hay escenarios, ni horarios, ni lineup. Es una experiencia libre. Es importante empatizar con la mayor cantidad de gente posible, soltar el celular, dejarse ser y aprender de los que ya van hace muchos años, los de más experiencia te pueden guiar de mejor manera.

-No juzgar: es el lugar más feliz del mundo por una semana y cada cual lo vive a su manera. A veces la forma de ser feliz de alguien es correr desnudo pintado de fluorescente por el desierto gritando. No te rías de los demás.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...