Interés General

Muse: “Simulation Theory”

El octavo álbum de estudio de la banda liderada por Matt Bellamy contiene sintetizadores, ciencia ficción y referencias ochentosas con tendencias futuristas

Exclusivo web
Muse: “Simulation Theory” - Radio Cantilo

viernes 11 Oct, 2019

La introducción a Simulation Theory es la síntesis del viaje compositivo en el que está inmerso Matt Bellamy desde The 2nd Law (2012). En clave synthpop futurista, Muse propone de entrada canciones que tranquilamente pueden formar parte de la banda sonora de Stranger Things, donde las guitarras eléctricas quedan en segundo plano y la búsqueda cyberpunk se apropia de los 79 minutos del disco. 

Cuando aparece la voz de Bellamy en “Algorithm”, track que abre el álbum, uno se imagina esa escena de ciencia ficción espacial donde el futuro del mundo corre peligro. Los detalles orquestales con reminiscencias a bandas icónicas de la onda new wave de los 80’s en “The Dark Side” y “Pressure”, uno de los cortes de difusión donde se vuelven a enchufar los amplificadores llaman la atención teniendo en cuenta el pasado inmediato del trío, ¿por qué no ofertar más efectos y riffs de guitarras? 

 

Quizás te interese

¡Muse llega a la Argentina!

“Propaganda” habla de crisis política y conspiración, algo que viene inspirando a Bellamy en sus últimos trabajos discográficos. Los falsetes desmesurados del vocalista dan la impresión de que los recursos se agotan y que si bien forman parte de una identidad, podrían mostrar otro costado teniendo en cuenta el sonido experimental que se circunscribe en la electrónica del trío. Se puede sentir lo mismo en “Break It To Me”, donde parecería que Thom Yorke toma la posta, y “Something Human”, uno de los más criticados del disco por su sensibilidad pop.

El trabajo de ingenieros de grabación como Rich Costey (Sigur Ros, Foster the People), Mike Elizando, que trabajó con Dr. Dre y Eminem, y también fue importante en canciones como “Thought Contagion”, y las apariciones de Shellback o Timbaland marcan la pauta de la búsqueda sonora de Simulation Theory: sintetizadores, guitarras espaciales, tecno pop y lo que se asoma como una ópera rock retro-futurista. 

 

Simulation Theory es un disco para dejar de lado las suspicacias y los recelos con la música pop. Según evidencian las canciones grabadas, Muse intenta adentrarse en la música actual, dejando de lado sus obras más conocidas que se emparentaban más con el rock alternativo. Son sonidos experimentales difíciles de entender porque cuesta unir el concepto de las canciones y eso peligra, sobre todo si les interesa que no queden en el olvido. Si bien tiene grandes temas se siente algo forzado, ¿la simulación vendrá por ahí?

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...