Interés General

Mitos y verdades acerca del proceso evolutivo de la raza humana

En una nueva entrega de Almacen de Ciencia, nuestro biólogo Lucas Martí, nos cuenta cómo debemos entender el esquema de evolución para poder interpretar realmente lo qué sucedió.

Mitos y verdades acerca del proceso evolutivo de la raza humana - Radio Cantilo

viernes 26 Abr, 2019

 

¿Realmente creías que la modificación genética en la especie humana fue algo que sucedió de un día para otro? Si toda tu vida confiaste en el tradicional cuadro evolutivo que muestra la transformación del Australopithecus en línea recta hasta llegar al Homo Sapiens, debemos decirte que te estás equivocando.

Cuando se piensa en la evolución no debe hacerse en forma lineal, sino como una especie de árbol con distintas ramas y especies que van apareciendo, llevando a cabo el proceso de especiación. Proceso por el cual se separan dos especies a partir de sus antecedentes.

No descendemos del mono, sino de un ancestro común que dividió la especie en dos: los monos y los humanos”, explica Lucas. “Tenemos el 99% de nuestro genoma idéntico a los chimpancés bonobo, el 98% a los gorilas y de los orangutanes, el 97%. Sin embargo, no descendemos de ellos. Sino que tenemos un ‘tataratataratatara abuelo’ que se parece a ellos, aunque no hay una linealidad exacta, por eso podemos decir que estamos relacionados pero no venimos de ellos”, agrega.

Y si además te decimos que estamos en un momento histórico en cuanto al humano se refiere, ya que hubo nuevos descubrimientos sobre la rama de los Homo que puede cambiar todo lo que conocemos hasta el momento, todo esto se vuelve más interesante aún.

Por eso, te recomendamos que escuches con mucha atención a esta columna especial de Almacén de Ciencia, que va a permitirte conocer qué es lo que sucede cuando hablamos de Evolución.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...