Entrevistas

Miguel Mateos: “Salir de gira siempre es excitante”

Previo a su participación en el festival “Vive Latino” en México y su gira por nuestro país, el músico conversó con BB Sanzo acerca de su próximo disco, el placer de tocar en vivo y el presente de la industria musical. Reviví la charla completa acá.

Miguel Mateos: “Salir de gira siempre es excitante” - Radio Cantilo

domingo 10 Mar, 2019

Mientras continúa con la preparación de lo que será su próximo disco, “Undotrecua”, Miguel Mateos mantiene viva la flama del rock que lleva dentro suyo desde hace varias décadas. En marzo dará el presente en uno de los festivales musicales más importantes de la música en castellano, para luego brindar una serie de conciertos en Argentina, casi siempre con localidades agotadas.

“Ha sido un trabajo muy arduo durante muchos años. Al principio no se tomaba demasiado en serio mi idea o la de algunos otros que nos ayudaban a dar a conocer lo que pasaba en América Latina. Pero es algo que he cosechado y que sigo sembrando, haciendo giras por Estados Unidos hasta Ushuaia”, dice Mateos. “Soy muy agradecido de todo el público, es una gran fuente de trabajo, principalmente porque me gusta mucho tocar en vivo y tengo una gran banda con quienes tocamos hace más de 20 años y la seguimos pasando muy bien. Salir de gira siempre es una excitación”, añade.

Acerca de su marca en la historia del rock latinoamericano, el artista considera que “en mayor o menor medida creo que he dejado una huella en lo que se denomina como rock en castellano. Siento esa suerte de responsabilidad al momento de escribir. Ahora, por ejemplo, estoy trabajando en un nuevo disco del cual ya se conoce el adelanto, pero al que le voy a sumar 16 canciones más. Ahora el ingeniero está limpiando los tracks porque a mí no me termina de gustar la mezcla o porque le hago cambios todo el tiempo. Es algo de extrema responsabilidad que siento al momento de darle a conocer algo a la gente. Eso es el respeto que le tengo a todo mi público”.

Siento responsabilidad al momento de dar a conocer un nuevo material. Es por el respeto que le tengo a mi público
 

Consultado acerca del rol de las discográficas y los artistas jóvenes que forman parte de la generación de la música vía streaming, subraya el hecho que “la mayor parte de los premios que se otorgaron en los Grammy fueron para artistas nacidos en YouTube. Las compañías discográficas lo que han hecho es quedarse para comprar lo que hacen estos artistas. No estoy de acuerdo en absoluto con el reggaetón porque además del aspecto musical, lírico, también está la posición misógina de sus videoclips y contenidos en general. Me parece muy raro todo eso. Acá estamos haciendo rock and roll, que es otra música”.

También aclara que “hay muchos jóvenes que vuelven a buscar la melodía, un tambor que te arranque la cabeza, una vuelta de verso que te lleve hacia un estribillo poderoso. Es volver a la música. Porque sino agarramos una computadora y batería electrónica y cantamos cosas como ‘vamos al baño los cuatro’. Se trata de una degradación tan bastarda que me alegra que haya bandas indie que están buscando el sonido ochentoso”.

Asimismo, confiesa que se adapta a los tiempos actuales a pesar de reconocerse como un enamorado del disco: “sigo creyendo en el álbum como concepto porque tengo 17 canciones ya. Es el compendio de la segunda y tercera parte de una trilogía que empecé hace algunos años atrás. Pero lo vamos a ir dando con adelantos de canciones, aunque me siga gustando la idea del formato físico. Me adapto un poco a este devenir, pero me parece interesante seguir dando cosas y pulirlas hasta que esté listo”.

Para ello comenta que volvió a estudiar música, “agarré de nuevo mis apuntes del conservatorio para estudiar orquestación y armonía. Pero no sé si voy a poder volver a componer tantas canciones como las que tengo ahora”. Finalmente reflexiona acerca del presente de la música y sentencia: “¡Jóvenes, escuchen Artaud de Luis Alberto Spinetta! Ese sería mi legado”.

Escuchá la entrevista completa acá:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...