Entrevistas

Miguel Grinberg: “En nombre del rock se miente bastante”

El mítico periodista y productor musical pasó por Media Hora Más para adelantar detalles del festival Mariposas de Madera y analizar la escena musical en la actualidad.

Miguel Grinberg: “En nombre del rock se miente bastante” - Radio Cantilo

lunes 06 Ago, 2018

 

 

Hace tres años empezamos a prepararlo, y ya estamos en la cuenta regresiva. Me resultó muy fácil producirlo porque son todos amigos míos”, dice Grinberg cuando explica cómo surgió la idea de armar este festival que reúne a muchos de los músicos más importantes del rock nacional.

El próximo sábado 25 de agosto, desde las 21, el Teatro Gran Rivadavia será la sede de un encuentro histórico, donde se realizará un “concierto memorable”, como lo definen desde la propia organización, al tiempo que se entregarán los premios Mariposas de Madera, en claro homenaje a Miguel Abuelo.

En la cartelera del show figuran León Gieco, Nito Mestre, Litto Nebbia, Raúl Porchetto, Pedro Y Pablo, Claudio Gabis, Emilio Del Guercio, Rodolfo García, Edelmiro Molinari, Héctor Starc, Piero, Moris, Ricardo Soulé, Alma Y Vida, Ciro Fogliata, Willy Quiroga, Rinaldo Rafanelli, Miguel Zavaleta, Alfredo Toth, Kubero Díaz, Alejandro Medina, Claudia Puyó, María Rosa Yorio, Marcela Romero, Juan Rodríguez, Gustavo Bazterrica, José Luis Fernández, Gady Pampillon y Juanito Moro, entre otros.

Asimismo habrá homenajes y conmemoraciones para grandes nombres de nuestra música como Luis Alberto Spinetta, Miguel Abuelo, Tanguito, Pappo, Oscar Moro, Rubén Basoalto, Juan Espósito, Hugo González Neira, Alejandro De Michele, Willy Gardi, Pajarito Zaguri y Luis Valenti.

Los músicos confían en mi porque saben que no voy a manipularlos.
 

Miguel Grinberg es conocido por haber sido parte desde la génesis del rock nacional. Además, militó la causa para que el castellano sea el lenguaje oficial de nuestra música y trabajó a lo largo de toda su vida con el rock como leitmotiv.

Hace unos 3 años, un día que estábamos con León Gieco hablando, le mostré una Mariposa de Madera que me había regalado una artista plástica, con la cual él quedó encantado. En ese momento me dijo ‘tenemos que hacer algo juntos’, pero luego la iniciativa quedó disuelta aunque estuvo siempre latente. Parece que la hora ha llegado”, dice.

A su vez, deja bien en claro que esto pudo lograrse por la relación que tiene con los músicos, ya que “un año atrás, por ejemplo, una gran entidad que reúne a músicos y compositores quiso hacer lo mismo y nadie les dio bolilla. Tengo una carta de confianza con los artistas en el sentido que no los voy a manipular, ni meter publicidad clandestina. Además, no tenemos el auspicio de una marca de gaseosas, de ropa o autos. Todo lo hacemos por amor a la música”.  

Consultado acerca del estado actual del rock, Grinberg es tajante en su respuesta: “hay casi 120 subgéneros que llevan la denominación del rock.Hoy veo una gran dificultad, porque en el nombre del rock se miente bastante. Como atrae público y lo otro está menguando, hay gente que no es del rock, no tiene pasado rockero ni futuro, y sin embargo en nombre del rock organiza recitales”.

Si hay algo que caracterizó la carrera de este ícono del rock y la poesía, fue saber estar en el lugar justo en el momento indicado. Acerca de esto, sostiene que “cada cual vive como puede y hace lo que sabe, pero tengo momentos de mi vida dónde una especie de flash me dice que la cosa va por tal o cual camino. Eso lo sentí por primera vez en 1966 en La Cueva de la calle Pueyrredón, donde me di cuenta que pasaba algo con Moris, Tanguito, los Seasons de Alejandro Medina, y también otros personajes que surgían en la música popular como Nacha Guevara o Facundo Cabral. Había un reverdecer en aquellos años. Todo eso fue lo que me impulsó a hacer el primer recital que produje llamado Aquí, Allá y En Todas Partes, (como la canción de los Beatles, Here, There and Everywhere) en la zona del mercado de Abasto”.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...