Entrevistas

Matias Carrica: del hip hop televisivo a dominar la escena emergente

Conocé la historia de este rapero que salió de la TV y hoy es un referente del género. Además, analizamos junto a Ale Sergi la actualidad de este estilo sonoro. Todo en esta nota.

Matias Carrica: del hip hop televisivo a dominar la escena emergente - Radio Cantilo

viernes 29 Jun, 2018

Conocé su historia completa en esta nota:

 

Matías Carrica alcanzó la fama por haberse consagrado ganador de la primera temporada de “Elegidos” (La música en tus manos), emitido por Telefe en 2015. Hoy tiene la suerte de poder vivir de la música, aunque nunca dejó de tener los pies sobre la tierra.

Tuve una niñez difícil, hasta los 11 años mi familia vivió bien, pero la crisis del 2001 nos obligó a tener que salir a laburar a la calle con mi hermano menor, que en ese momento tenía 8 años. Mi viejo se quedó sin laburo y mi hermano terminó preso. Se volvió una vida difícil, pero hacíamos lo que sea para llevar los patacones a casa. Menos robar”, explica Carrica sobre sus orígenes.

“Iba al colegio cuando podía, pero por suerte pude terminar la primaria. De ahí salí abanderado y mejor promedio, así que tan mal no me fue. Después tuve que salir a trabajar full time y no le pude dedicar tiempo al estudio, en algún momento lo retomaré”, añade.

Por su parte sostiene que “mis viejos siempre me inculcaron que la escuela era lo primero y es algo que entendí de grande. Ellos hicieron todo lo posible para que nosotros vayamos al colegio con todo lo necesario. Me enseñaron que la educación es lo fundamental”.

Su primer contacto con el hip hop coincidió con la entrada a la adolescencia, gracias a la rotación que raperos como Eminem o 50 Cent tenían en radios y TV por aquellos años.

A los 13/14 empecé a escuchar a Eminem y 50 Cent, ahí me empezó a llenar la cabeza este estilo. Conocí a unos chicos que bailaban hip-hop y comencé a meterme a fondo en la cultura, de a poco empecé a escribir y componer mis primeras canciones y luego de muchos años se me presentó la posibilidad de participar en “Elegidos”, el programa de Telefé, que me ayudó a crecer como artista”, dice.

Era chico y no tenía mucho conocimiento del inglés, pero me llamó la atención el ritmo, el bajo, la ropa ancha, el estilo bien de barrio y la cantidad de palabras que podían meter en una canción”, sostiene.

Debo ser uno de los pocos raperos que no saben hacer freestyle, me hubiese encantado haber aprendido, pero no sé. En cambio, sí me resulta sencillo escribir, lo hago desde chico. A los 15 años hice mi primer boceto de una canción que les presenté a mis viejos y ellos me dieron el visto bueno para poder seguir”, concluye.

Ale Sergi formó parte del jurado que apoyó a Matías para ser el ganador de este reality show, por eso fue consultado por Gustavo Olmedo acerca de su rol en el programa, su relación con Carrica y cómo ve al hip hop en la actualidad.

“Pienso que no necesariamente tenés que volverte un número uno para cambiar tu vida y vivir de la música. Creo que hubo bastantes casos. Por ejemplo, Matías, que llegó de una manera y salió de otra. Claramente el aire de estar en televisión en el momento te da una masividad que cuando no está se siente, pero si esa masividad ayuda a catapultar a tu música y poder crecer con ella, bienvenido sea”, reflexiona.

“Con Matias tuvimos varios encuentros. En Bahía Blanca, por ejemplo, cantó con nosotros. Venía corriendo desde otros shows que él había tenido en otros lugares e hizo todo lo posible para estar en el escenario, eso se lo agradezco. Me gusta su actitud de proponer algo distinto”, agrega.

Finalmente, culmina: “el hip hop se ha vuelto algo masivo en Argentina y todavía no ha alcanzado su techo, puedo decir que seguirá creciendo. Tengo la fantasía de ver a artistas de gira, cantando por Latinoamérica, para poner a nuestro país de nuevo en el plano mundial. Hubo una renovación en la música argentina y estaría buenísimo poder darla a conocer”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...