×

Entrevistas

Mateo Sujatovich: “En mis canciones aparecen reminiscencias que se mezclan con vivir en 2020”

Luego de las siete nominaciones que Conociendo Rusia recibió para los Premios Gardel, el cantante de la banda conversó con Juan Di Natale acerca de su música. Además presentó “No se borra”, su nuevo tema junto a León Gieco y Zoe Gotusso que honra la memoria de las víctimas del atentado a la AMIA.

Mateo Sujatovich: “En mis canciones aparecen reminiscencias que se mezclan con vivir en 2020” - Radio Cantilo

jueves 16 Jul, 2020

 

Conociendo Rusia es el grupo del momento sin discusión alguna. Y es que con sus nominaciones en los Premios Gardel 2020 se transformaron en la banda con mayor aspiraciones a quedarse con una gran parte de las estatuillas disponibles. De la mano de “Cabildo y Juramento”, su último trabajo discográfico, fueron nominados en las categorías “Álbum del Año”, “Canción del Año (“Quiero que me llames”), “Grabación del año”, “Ingeniería de Grabación” (Nicolás Cotton & Pablo López Ruíz), “Mejor Álbum de Grupo de Rock”, “Mejor Nuevo Artista” y “Productor del Año” (Nicolás Cotton).

“Fueron haciendo las nominaciones por hora, según la categoría. Cuando terminó el día y me enteré de las siete nominaciones dije ‘¿qué pasó?’. Lo más lindo es saber que hay gente que te apoya y te banca. Es un lindo reconocimiento por parte de la industria”, dice su cantante.

Si bien considera que “ganar el de Oro es la bomba máxima”, reconoce conformarse con recibir el premio a ‘Mejor Álbum’. “Aunque las nominaciones ya me parecen un súper mimo, la música es muy sensible y no se puede medir qué es mejor o peor. En todas las categorías a mí me encantan muchos de los artistas que están. Todo puesto es un lugar extraño, la música es rara de ponerle un puntaje, cada uno tiene su gusto”.

Cabildo y Juramento”, producido por Nico Cotton, es el segundo disco de Conociendo Rusia y se presenta como una melancólica y casi anacrónicamente comprometida pieza urbana con tintes existenciales, tangueros, cancioneros y enamorados. Acudiendo a recursos propios de las big band, la obra se presenta como un exquisito retrato y vaivén entre el sainete y la epopeya al tiempo que se sube a líneas melódicas clásicas que, lejos de ser predecibles, parecieran ser  las variaciones que la música nacional precisaba.

“La tradición es algo que me gusta mucho, pero también hay que ser cuidadoso con ello. A veces uno mira para atrás sabiendo que hay un montón de cosas que se deben cambiar. Para ser actual uno no puede ir a hacer lo mismo que ya se hizo, no tendría gracia. Como me gusta la tradición y amo el rock nacional así como a los artistas que le dieron tanto a la música, en mis canciones van apareciendo reminiscencias o ciertos aires que se mezclan con ser naturalmente una persona que vive en 2020. Se termina dando una mezcla entre lo clásico y moderno”, asegura.

 

“No se borra”

 

Su nueva canción junto a Leon Gieco y Zoe Gotusso surgió a partir de una propuesta de la AMIA para que ponga en escena el atentado de aquél triste 18 de julio de 1994. Al respecto Sujatovich considera que “fue una linda propuesta de poder escribir una canción y contarle a las generaciones más chicas que en Argentina hubo un atentado, en el barrio de Once. Está bueno tener contacto con la historia de tu ciudad o país para saber lo que pasó”.

“Tenía tres años, estaba en mis vacaciones de invierno. No tenía la edad para ser consciente de lo que sucedía, pero mientras fui creciendo cada 18 de julio salía el tema a partir de charlas con mi viejo o sus amigos. Fui de a poco construyendo los hechos sin haber estado o vivenciado. Pude armar mi propia historia de lo que pasó”, concluye.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...