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Marilina Giménez en Ciudad Despierta: “‘Una banda de chicas’ tiene que ver con la ruptura del modelo de mujer que se espera”

En el último programa de Ciudad Despierta, Naty Maugeri charló con la directora del documental que recorre las distintas personajes músicas del under de Buenos Aires

Marilina Giménez en Ciudad Despierta: “‘Una banda de chicas’ tiene que ver con la ruptura del modelo de mujer que se espera” - Radio Cantilo

viernes 14 Dic, 2018

En noviembre se presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata la película
documental “Una banda de chicas”, de la música y realizadora audiovisual Marilina Giménez.

Ocurrió poco tiempo después de la presentación en el Congreso de la Nación del proyecto de
ley que pide un cupo femenino en eventos y festivales de música argentinos, y esto no fue
casual. “Una banda de chicas” es el registro de mujeres músicas abriéndose camino en el
under porteño y en circuitos musicales que eran patrimonio de los hombres por entonces, y
casi vedados a las féminas. En síntesis, el reclamo del proyecto de ley que espera ser tratado por los legisladores
nacionales.

“La película es un recorrido por distintas personajes músicas del under de Buenos Aires, y pone
de manifiesto el cuestionamiento acerca de ser mujer y hacer una actividad que en teoría no
nos correspondería. Tiene que ver con la ruptura del modelo de mujer que se espera”,
detalla Giménez, ex música de la banda Yilet.

Mientras tocaba con su banda, en 2010, Marilina comenzó a descubrir que las bandas
compuestas por músicas mujeres eran cada vez más, y surgió una necesidad de registrar más
que de tocar. “No podía entender cómo no había registro de estas otras chicas. Por esos años
no era tan común entrar a youtube y encontrar material, las cámaras 7D no eran tan
populares, ni había tantos celulares como ahora. Empecé a hacerme ese cuestionamiento y me
obsesioné con hacer esto, elegí apasionarme con la cámara y el documental, y le resté tiempo
a la música”.

“Hacer este registro me llevó años. Fue también como una investigación”, apunta la directora
de cine. “La idea se gestó en 2010, y filmé realmente entre 2015 y 2018; fue una película que
fue creciendo, por eso no es casual que casi en simultáneo se presente el proyecto de cupo.
Cualquier banda de chicas se vio en la situación de quedar afuera de festivales grandes. Hoy
es una necesidad de muchas, y está buenísimo que surja y se cumpla”, dijo además.

Kumbia Queers, Miss Bolivia, Las Kellies, Las Taradas, Lucy Patané, She devils, Sathya,
Chocolate Remix, Ibiza Pareo, son las bandas que aparecen en la película, poniendo alma y
vida al rock y a la música. Pero fueron alrededor de 250 las bandas de chicas registradas
durante esos años, y representadas a través de las elegidas por el necesario recorte que hizo
Giménez, que visibiliza a las músicas en un recorrido desconocido para muchos.

En este sentido, asegura: “Son demandas que vienen desde hace mucho tiempo. El proceso
social empezó con el #NiUnaMenos, y generó también que muchas mujeres nos
preguntáramos porque las mujeres no llegábamos a determinados lugares. Por eso también
es fácil identificarse en la película. Es un cuestionamiento que se sostiene, y ese fue mi
objetivo”.

 

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