Entrevistas

María Teresa Carbano: “En la Feria del Libro la gente encuentra un espacio de contacto con la cultura”

Flavia Pittella y Juan Di Natale conversaron con la titular de la Fundación El Libro acerca de la 45° edición de una de las iniciativas culturales más importantes de nuestro país.

María Teresa Carbano: “En la Feria del Libro la gente encuentra un espacio de contacto con la cultura” - Radio Cantilo

viernes 03 May, 2019

Maria Teresa Carbano es la presidenta de la Fundación El Libro, institución a cargo de la organización de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Desde 1991 está al frente del grupo editorial Imaginador Ediciones y actualmente también se desempeña como secretaria de la Cámara Argentina del Libro (CAL).

Es algo así como el oráculo del libro en Argentina y Latinoamérica”, dijo Flavia Pittella acerca de ella.

En diálogo con Lo Artesanal, Carbano se refirió a su discurso inaugural en el que repasó algunos números de la industria editorial y cómo afecta la crisis económica a este sector.

Consultada sobre esto, destacó que “he sentido una cuestión gratificante de aprobación por parte de mis colegas de diferentes grupos editoriales. Eso que planteé en números, es lo que sucede en el sector y la repercusión fue muy buena”. Además añadió: “hubo un momento de crisis que fue entre el período 2001-2002, pero tenía características diferentes. En ese momento se reactivaron las exportaciones porque la paridad cambiaria era favorable. En este momento, lo grave, es que la caída no para. Comenzó a caer a fines de 2015 y seguimos cayendo. Todavía no hemos visto que se haya detenido. Hemos perdido prácticamente un tercio del mercado y no dejamos de caer en las ventas”.

Sin embargo reconoce que la Feria del Libro es un “hecho atípico”, ya que “desde ya es atípico que nosotros, con la situación que tenemos en el sector y siendo los privados los que sustentamos a la feria, hayamos podido hacerla”.

Además reflexionó acerca de la cantidad de visitantes que tiene anualmente, aunque señaló que este año todavía no se pudo analizar el impacto que tuvo en la gente. “En cuanto a la asistencia hay una cuestión que no nos ha permitido contabilizar demasiado bien que es que para nosotros el día previo al 1° de mayo es un día muy fuerte, y este año tuvimos un paro. Mientras que el mismo 1° tuvimos el paro de transporte, por lo que registramos una leve caída en la cantidad de personas que ingresaron en esos dos días”, aclara.

Para Carbano, el éxito de la feria radica en el hecho que “es un espacio para toda la gente que viene a ver diferentes espectáculos culturales. Lo que me llamó la atención es, en este contexto en el que vivimos, que uno ve a la gente caminando por los pasillos de la feria de forma relajada porque entiende que allí encuentra un espacio de contacto con la cultura y las diferentes manifestaciones de libros”.

Si querés conocer más acerca de la Feria del Libro, no te pierdas la entrevista completa acá:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...