Novedades

Manu Chao en La Plata: “¡Que se viva a flor de piel!”

Durante más de tres horas el público gozó de una verdadera fiesta en la que bailó sin parar, hizo escuchar su voz y disfrutó de dos conciertos al precio de uno. Fotografías: Julián Sancholuz.

Exclusivo web
Manu Chao en La Plata: “¡Que se viva a flor de piel!” - Radio Cantilo

domingo 17 Nov, 2019

Un concierto no apto para aburridos, plagado de mensajes políticos y sociales mezclados con ritmos de rumba, cumbia y hasta candombe, que movilizaron los cimientos del micro estadio Atenas de La Plata. La primera visita en la historia del músico a esta ciudad quedará marcada como una gran fiesta de más de tres horas de duración en la que nadie pudo dejar de bailar y cantar, porque para que el pueblo se haga escuchar hay que elevar la voz bien alto.

Con dos show en una misma jornada, Manu Chao se dedicó a repasar todos sus éxitos y –además- presentar su nuevo proyecto, Lapakita, en el que dominan los sonidos soundsystem, ska y reggae.

Quizás te interese

El arte de la protesta

Pasadas las 20.30 comenzó el concierto en su versión “Chapulín Solo”, donde estuvo acompañado en el escenario por Lucky Luciano, guitarrista de Lanús y Mauro Metralla, de Montevideo, en bongos.

Entre estos tres músicos en escena se produjo lo que parecía una gran zapada en la que todo estaba improvisado, aunque claramente no lo era, donde se mezclaron entre sí los ritmos y las letras de éxitos tales como “Mala vida”, “Me llaman calle”, “La vida es una tómbola”, “Si me das a elegir”, “La Primavera”, “King of the bongo”, “Me gustas tú”, “Je ne t’aime plus”, “Libertad”, “Clandestino”, “Bienvenido a Tijuana”, “Lagrimas de oro” o “Por la carretera”, entre otros.

Además hubo lugar para unas exquisitas interpretaciones de covers como fueron “Huelga de amores” de Divididos, “Iron Lion Zion” de Bob Marley y “¿Cómo que no?” de Onda Vaga.

Mientras que pasadas las 22.30 comenzó la segunda parte del concierto a manos de Lapakita, el proyecto conformado por el propio Manu Chao acompañado de cuatro músicos más en escena (DJ incluido) en plan soundsystem que tuvieron como objetivo seguir animando la fiesta durante un buen tiempo más.

“Pase lo que pase, sea lo que sea, pero que sea a tu manera. Próxima estación: Esperanza, ¡Siempre!”, disparó el cantante al aire una y otra vez durante una noche cargada de mensajes dedicados a los “políticos corruptos de Argentina, Chile, Bolivia y todo el mundo”.

En una época difícil, donde la consciencia social parece estar en peligro de extinción, con una Latinoamérica saqueada y aplastada por el gigantesco pie del “Tío Sam”, Manu Chao está para recordarnos que “los tambores de la revolución siguen sonando” a pesar que nos hayan “engañado con la primavera”, porque en la esperanza se mantiene viva la lucha, porque el amor y la libertad siguen siendo lo más importante de todo, y porque la música es nuestro cable a tierra para continuar siendo felices a pesar de tanta injusticia.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...