Cine y TV

Mano a mano con Hernán Chiozza, uno de los actores de doblaje más experimentados de nuestro país

Si alguna vez te preguntaste cómo se hace para doblar una serie o película, conocé todos los detalles en esta entrevista.

Mano a mano con Hernán Chiozza, uno de los actores de doblaje más experimentados de nuestro país - Radio Cantilo

miércoles 06 Nov, 2019

“El doblaje es dentro de todo lo que es el trabajo con voz, una de las actividades más complejas porque requiere una parte técnica, que la aprendemos todos los que trabajamos con la voz, ya sea locutores o cantantes. Es decir la respiración, modulación, articulación y proyección de la voz. Pero a eso hay que sumarle un español neutro que no se habla en ningún lado del mundo, entonces se buscó una forma que nos una a todos los países latinoamericanos, menos Brasil por obvias razones, entonces no es ni colombiano, ni venezolano, ni chileno, ni argentino”, explica Chiozza.

Al tiempo que agrega que “una vez que aprendés lo técnico, que lleva muchísimo tiempo, viene lo mejor de todo que es la interpretación. Pero previo a esto está el sincro labial, empezar o terminar junto al personaje que te ha tocado. Las respiraciones, cuando se siente hacer que la fuerza abdominal se note en la voz, por ejemplo, o cuando pega un golpe hacer el sonido. Hay muchas cosas que abarca a la velocidad del cerebro para trabajar, estás leyendo, mirando, interpretando los gestos de la cara con la voz. Esto te da un montón de herramientas para el resto de tu vida cotidiana porque te agiliza los tonos o te permite usar la voz sin lastimarte. Esto es como aprender a manejar un auto, primero tenés que saber cómo pasar un cambio hasta que luego podés manejar sin problemas”.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...