×

Novedades

Mano a mano con Chelo Delgado: Los ’90, el presente de La Zimbabwe y el rol del reggae en Argentina

BB Sanzo conversó con uno de los cantantes más destacados del género, previo al show que brindará el próximo 31 de julio vía streaming. Reviví la charla completa acá.

Mano a mano con Chelo Delgado: Los ’90, el presente de La Zimbabwe y el rol del reggae en Argentina - Radio Cantilo

miércoles 22 Jul, 2020

 

El viernes 31 de julio Chelo Delgado ofrecerá un show exclusivo por streaming para los fanáticos del reggae, donde repasará junto a su guitarra acústica y desde el living de su casa algunos de los clásicos esenciales del género además de los temas de su banda, La Zimbabwe.

Al recordar los orígenes del grupo con el que conquistó América Latina, el Chelo dice “creo que al principio hubo una explosión fuerte gracias a Los Pericos y nosotros. Ellos sacaron su primer disco a fines del ’87 y nosotros en agosto del ’88, hubo un boom grande del reggae en Argentina y las dos bandas se posicionaron muy fuertes. En los ’90 ellos tuvieron su explosión nacional y nosotros tuvimos nuestra salida al exterior con el disco Cuestión de Honor hicimos nuestra gira por Latinoamérica por primera vez. Luego de eso el género se estableció en nuestro país”.

“Al principio el reggae salió como una rama del rock, de hecho dependíamos que nos hagan lugares en los festivales de rock. Hoy Argentina está dentro del circuito de reggae internacional y tiene su gran público. Ya es un género con lugar propio”, añade.

Además considera que “los 90’ marcaron lo que fue el pico de popularidad, la cantidad de shows y venta de discos de La Zimbabwe. Gracias a esas canciones y discos tuve la satisfacción de recorrer y conocer países, además de estar en contacto con mucha gente. Creo que la suerte que puede tener un músico es justamente la posibilidad de conocer el mundo, es lo más lindo que te puede regalar la vida en una carrera musical. Hemos viajado por casi toda Latinoamérica y eso es imborrable”.

Consultado acerca de las curiosidades ligadas a su exitosa carrera destaca puntualmente dos por encima de todas: “entre lo más raro que nos ha tocado vivir fue, por ejemplo, la vez que terminamos de telonear a los UB40 en Vélez y nos a tocar llevaron en un micro escolar a un cumpleaños de 15, en el Jardín Japonés. Otra vuelta, durante una gira en Colombia, el empresario que nos llevó nos hizo hacer un show privado en su mansión que quedaba en la ruta entre Bogotá y Medellín, y  tuvimos que tocar ‘Traición a la Mexicana’ como tres veces en una noche. No nos podíamos negar, por si acaso (risas)”.

Acerca del presente de La Zimbabwe, comenta que “esta tercera generación de la banda arrancó oficialmente en 2012. Tiene sus pro y contras, ahora somos independientes y no tenemos la estructura de ventas que teníamos antes. Nos autogestionamos, manejamos nuestro propio negocio y tomamos nuestras decisiones financieras”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...