Novedades

Malcom X, Isaac Hayes y La Ombú en la última edición de Funky Kingston

Dale Play al repaso por la obra de Hayes con su último disco "Shaft", y el tributo a un luchador por los derechos de los afroestadounidenses: Malcom X.

Malcom X, Isaac Hayes y La Ombú en la última edición de Funky Kingston - Radio Cantilo

martes 04 Jun, 2019

Historias de resistencia 

Nacido como Malcolm Little, y cuyo nombre oficial completo era El-Hajj Malik El-Shabazz, Malcolm X fue orador, ministro religioso, activista y defensor de los derechos de los afroestadounidenses. Ha sido descrito como uno de los más influyentes en la historia del país del norte. 

Nació en Omaha, Nebraska, y sus primeros años de vida pueden registrarse como el germen de su camino: a sus seis años, su padre fue asesinado por su labor en defensa de los derechos de los trabajadores y su madre ingresó en un hospital psiquiátrico a causa de la locura que le produjo el hecho de que le quitaran la custodia de sus hijos. Después de vivir en una serie de casas de acogida, se involucró en el hampa de Boston y Nueva York y en 1945 fue condenado a entre ocho y diez años de prisión.

En la cárcel, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en ministro de la organización. Durante casi una docena de años fue la cara pública de la Nación del Islam, pero las tensiones entre él y Muhammad llevaron a su salida de la organización en marzo de 1964.

Tras abandonar la Nación del Islam, Malcolm X hizo la peregrinación a La Meca y se convirtió al sunismo. Viajó extensamente por toda África, Oriente Medio e incluso visitó la Unión Soviética. Esos viajes le cambiaron la visión que tenía del mundo y de la lucha por las libertades civiles. Fundó la Muslim Mosque, Inc., una organización islámica, y la secular Organización de la Unidad Afroamericana.

Menos de un año después de abandonar la Nación del Islam, Malcolm X fue asesinado antes de dar un discurso en Nueva York.

La última edición de Funky Kingston contó con un homenaje al activista.

 

Quizás te interese

Funky Kingston a lo cubano

Además, sonó soul del bueno con Isaac Hayes y una perla en vinilo: Shaft

Como broche de oro, Santi y Georgia recibieron a la ganadora del sorteo del disco de La Ombú, la banda que trae todo el reggae desde Berisso.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...