Interés General

LUNES DE CLÁSICOS: QUEEN ES “A KIND OF MAGIC”

Los lunes en Amanece Ferpecto desarmamos clásicos de todos los tiempos disfrutamos de la música inoxidable. Si te lo perdiste, escucha y lee un poco de lo que Marcelo Villano hizo durante la mañana con este discazo de Queen.

lunes 09 Abr, 2018

“ A kind of Magic ” de Queen fue el décimo primer álbum de la banda lanzado el 3 de junio de 1986 a través de EMI Records. También fue el primer álbum grabado en la era digital y está basado en la banda de sonido de la película “HighLander”. Su proceso creativo se realizó en tres países: Alemania, Suiza para por último en su país, puntualmente en Londres. 

El origen del nombre proviene de una línea del guión de la película Highlander donde su protagonista Connor MacLeod (Christopher Lambert) define su inmortalidad como “una clase de magia”.

La dupla Mack y David Richards produjo “A Kind of Magic”. Ya venían trabajando con Queen desde hacia unos cuantos años , pero por separado han trabajado con bandas como ELO , Deep Purple , David Bowie  , Yes , Duran Duran o Giorgio Moroder o Samael.  

En cuanto a la búsqueda musical, buscaron experimentar con teclados nuevos para esa época como el Yamaha DX-7 que seria muy utilizado en buena parte del proceso.También se optó por el cambio de roles a la hora de tocar instrumentos y sumar arreglos musicales diferentes a lo que venían haciendo. Se incluyó a una orquesta  de cuerdas para la canción “One Year of Love “ compuesta por el bajista John Deacon además de un saxofonista. En “Friends Will Be Friends” se buscó un himno de estadios al estilo “We Will Rock You” o “We Are The Champions”. 

El soul por su parte hace acto de presencia en “Pain Is So Close to Pleassure” además de ser la última canción cantada en completo falsetto por Mercury , y la anécdota de haber sido pasada más de 58.000 veces en Last Fm. En “Who Wants To Live Forever” Brian May se hizo cargo de la voz principal, tocando el teclado y enmarcando uno de los momentos más sentidos de la película Highlander en donde Connor Macleoud debe ver envejecer y morir a su esposa Heather en contraposición a su inmortalidad. Canciones como “Don`t Lose Your Head” y “Gimme The Prize” también forman parte de dicha banda sonora con el batero Roger Taylor y Brian May como compositores cerrando con “Princess of the Universe” compuesta por Mercury , tal vez uno de los temas mas heavys de Queen , siendo esta la canción de culto siempre asociada a la historia de la película y también a la futura serie Highlander años después.

Apenas salido a la venta “A Kind of Magic” fue nº1 en uk vendiendo 100.000 copias en su primer semana hasta alcanzar las 600.000 , mientras que en el resto del mundo  sumó otros 6 millones. Se lanzaron 4 singles cada uno con su videoclip .Las criticas fueron divididas: Rolling Stone calificó al disco como “Heavy Plastico” , mientras que para The Times fue “uno de los lanzamientos mas exitosos del año” . Por su parte “All Music” decía que “tal vez no fue su álbum mas cohesivo pero a la vez es su mejor trabajo en ese momento” y Kerrang! publicó               “cuánto de este álbum es el verdadero Queen  y cuánto más es el resultado de los compromisos musicales impuestos por componer material que era de la película” , afirmando además que “solo una banda como Queen puede editar un álbum con las más diversas canciones sin decepcionar a la mayoría de sus fans”.

Se hicieron un total de 26 conciertos empezando el 7 de junio de 1986 en Estocolmo  y finalizando un 9 de agosto de ese mismo año en Knebworth con el titulo de “Night of Summer Magic” siendo esta la última aparición en vivo de Queen con Freddie Mercury sobre un escenario.

 

Intentando dilucidar cuáles fueron las claves para hacer del disco un clásico, puede pensarse en el envión anímico del éxito que representaba tocar en el Live Aid frente a un millón de personas habiendo sido elegidos como la mejor banda de ese festival. A ese hecho se agrega la variedad de ideas musicales y el empuje de la película Highlander, sus videoclips, que alternaban algunas escenas de la peli.

No te pierdas los lúnes de clásicos en Amanece Ferpecto, de lunes a viernes a las 6.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...