Interés General

#LosLibrosDeAle: “Llámenme Casandra” de Marcial Gala

El escritor cubano, que vivió un tiempo en Argentina y otro en su Cienfuegos natal, ganó el Premio Ñ de un concurso entre el Diario Clarín y Alfaguara. Conocé la historia de su última novela en El Perro Bipolar.

#LosLibrosDeAle: “Llámenme Casandra” de Marcial Gala - Radio Cantilo

jueves 09 May, 2019

 

¿Cómo convive lo doloroso y lo bello en un mismo texto? Marcial Gala lo logra en “Llámenme Casandra” con descripciones, la psicología de sus protagonistas y un contexto situado en los setentas de la Cuba Revolucionaria de Fidel Castro. 

 

 

La historia se remonta al año 1976 en la ciudad de Cienfuegos. Rauli es el personaje principal: tiene un montón de apodos y una inclinación clara hacia el travestismo. Siempre manteniéndose escondido en una época donde dicha elección se penaba con la muerte, el protagonista vive con su madre, una persona alcohólica, su padre que más tarde los abandonaría por una rusa soviética, y un hermano que rechaza la revolución y decide irse a vivir a Miami.

 

 

Gala propone saltos temporales permanentes: Rauli pasa por momentos de su infancia, cuando descubre que es travesti, su dura adolescencia y su final en Angola, enrolado en el ejército y luchando con otros cubanos.

La novela presenta spoilers permanentes porque desde el comienzo se sabe que Rauli muere. La voracidad de su lectura hace que muchos de los personajes se metan en la Ilíada y en el caso del protagonista, puede ver el futuro con algunas visiones de lo que pasará años después.

 

Para el cierre musical, Ale Bidart eligió una canción de Sui Generis: “El Tuerto y los Ciegos”

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...