Interés General

#LosLibrosDeAle: “El último Hammett”

Alejandro Bidart te trae la reciente novela Juan Sasturain, inspirada en el gran padre de la novela negra.

#LosLibrosDeAle: “El último Hammett” - Radio Cantilo

martes 16 Oct, 2018

 

“Un libro de 700 páginas que no hace más que mostrar el talento de Sasturain y el gusto por la novela negra, policial. Tuvo que realizar una investigación y un trabajo muy riguroso en la búsqueda del dato preciso, de las fechas. Para que nada se superponga

Sasturain se sitúa en 1953 para contarnos como Dashiell Hammett está siendo perseguido por el Macartismo y el fisco norteamericano. En medio de todo eso, el protagonista sufre una crisis creativa muy importante y se encuentra reponiéndose del alcoholismo que luego terminaría acabando con su vida.

Por estos motivos es que decide recluirse en una casa de campo que le prestan unos amigos, ubicada en medio de un bosque. Allí deberá luchar con sus fantasmas personales al tiempo que busca ideas para su nuevo libro. De un momento a otro su imaginación comienza a elevarse, apareciendo en su cabeza diferentes personajes para su nuevo libro. Uno de ellos, un Coronel que había peleado en la segunda Guerra Mundial con él, es quien finalmente lo ayudará a rememorar la guerra, la literatura y las mujeres que pasaron por su vida”.

Samuel Dashiell Hammett fue un escritor estadounidense de novela negra, cuentos cortos y guiones cinematográficos, además de activista político. Entre los personajes más recordados que creó se encuentran Sam Spade, la pareja de detectives Nick y Nora Charles y el agente de la Continental.

 

Sinopsis (extracto de Me Gusta Leer)

Con una mezcla de erudición obsesiva, ambientación minuciosa y una imaginación que no pide permiso, Juan Sasturain, uno de los escritores argentinos que más sabe del género policial y específicamente sobre Hammett, escribió un homenaje que es al mismo tiempo un ejercicio de imaginación acerca de cómo pudieron haber sido los últimos años de Dashiell Hammett que coincidieron con su sequía literaria. Lejos de su compañera Lillian Helman, a la visita intempestiva de su camarada Tulip se suman las tensiones por la abstinencia del alcohol y el acoso de un grotesco escritor argentino que busca hacerle leer la continuación de una fascinante anécdota de El halcón maltés: la que Sam Spade le cuenta a su blonda cliente acerca de un hombre que, sin mediar motivo aparente, abandona de un día para el otro su casa, su trabajo y su familia. Entre el plagio y el homenaje, ese admirador se inmiscuye en la vida de Dash mientras el entrañable Poynton -sparring de Gatica-, el abogado Rosen, la bella Pat Neal y el flaco Roald Dahl entran y salen de una trama en que disparos, secuestros, traiciones y discusiones literarias se entreveran como escapando de las historias que Hammett ya no quiere imaginar.

A partir de Tulip, el manuscrito que Hammett dejó inconcluso, y su profuso conocimiento sobre el autor, Juan Sasturain -periodista desde los años setenta que ha trabajado en innumerables medios gráficos argentinos, creador y responsable de la revista Fierro en sus dos etapas y que viene de publicar en Alfaguara sus Cuentos reunidos- retoma escenarios, amores, amigos y enemigos de Hammett para describir su bloqueo literario y, al mismo tiempo, la importancia de una literatura que, además de verse inmortalizada en el cine, trascendió las épocas y los géneros.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...