Interés General

#LosLibrosDeAle: “El bigote”, de Emmanuel Carrère

Te traemos la última entrega de la exitosa columna de Alejandro Bidart dedicada a los mejor de la literatura.

#LosLibrosDeAle: “El bigote”, de Emmanuel Carrère - Radio Cantilo

jueves 29 Nov

Es una pesadilla atroz. Espeluznante. No querría que a ningún hombre le pase lo que le pasa al protagonista de esta novela que te atrapa y deja pensando mucho. Nunca aparece el nombre del personaje principal.

– ¿Qué dirías si me afeitara el bigote?- Pregunta el protagonista.

– Sería una buena idea- dice ella

Se trata de un hombre con una obsesión por afeitarse, llegando a hacerlo hasta dos veces por día. Acto seguido espera que ella se vaya y se afeita.

Cuando ella vuelve no se da por aludida del cambio en la fisonomía del protagonista. Su esposa, con la cual lleva años de casado, no se hace cargo ni manifiesta lo acontecido.

Van a cenar a la casa de unos amigos de la pareja, que tampoco acusan recibo de lo que sucedió.

En la vuelta a casa, dentro del auto, estalla el conflicto. Él no aguantó más la falta de reacción y le dice:

– ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esto?-

– ¿de qué estás hablando?- responde ella.

– ¡Del bigote que me afeité- dice él.

– Nunca tuviste bigote-, vuelve a responder ella.

A partir de acá empieza la verdadera pesadilla para el protagonista.  

 

Sinopsis (extracto de Editorial Anagrama):

Un hombre se afeita el bigote que lleva años luciendo. Lo hace en secreto, para darle una sorpresa a su mujer. Pero cuando aparece ante ella con su nueva imagen, la esposa no reacciona. No parece ver en esa cara con que lleva años conviviendo cambio alguno. No parece percatarse de que su marido se ha afeitado. Es más, cuando éste le muestra su perplejidad ante la falta de reacción, ella le asegura que él nunca ha llevado bigote. Un gesto en principio sin mucha trascendencia –afeitarse el bigote– se convierte en el punto de partida de una pesadilla kafkiana para el protagonista de esta novela. ¿Es víctima de un juego, de una broma de su entorno más próximo? ¿Se ha vuelto loco y realmente nunca llevó bigote? ¿El mundo se ha confabulado contra él para ponerlo a prueba? ¿Afeitarse el bigote puede lanzarlo a uno al abismo? Escrita con un humor negro siempre inquietante, esta novela breve de Emmanuel Carrère –que el propio autor llevó al cine en una película protagonizada por Vincent Lindon– nos muestra un gran remolino que no está en medio del océano sino en la cotidianidad de una ciudad, pero que succiona con la misma fuerza al protagonista. Y lo conduce hasta el apoteósico y espeluznante final de este libro que deja huella. Porque queda avisado el lector: no podrá sacárselo de la cabeza una vez terminado.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...