Interés General

Los argentinos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial

Claudio Meunier Reuss pasó por HCLV para relatar anécdotas y curiosidades de pilotos que participaron del conflicto bélico. Conocé su historia.

Los argentinos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial - Radio Cantilo

jueves 08 Mar, 2018

 

Autor de libros como Alas de trueno, Nacidos con Honor o Alas para la victoria, donde se cuenta la historia de diferentes pilotos argentinos que colaboraron con la Fuerza Aérea de los países en guerra, Meunier Reuss es el historiador y especialista adecuado para relatar los detalles que se esconden tras estos personajes.

“Es una guerra que como indica su nombre incluyó a todos sus países. En Europa a todos, en América a Brasil con su política de Estado, Canadá y Estados Unidos. Por eso algunos pilotos argentinos volaron con los canadienses, otros con la estadounidense, otros con la Royal Air Force, con australianos, etc. La desventaja la tenía el mundo ante Hitler y necesitaban voluntarios”, aclara el historiador.

Y agrega: “acudió gente de todo el mundo. En un escuadrón de la RAF tenías neozelandeses, otro de Hong Kong, argentinos, etc. Los ingleses habían perdido en su mayoría a los pilotos en la batalla de Gran Bretaña. Lo que los mantuvo con chances fue el sistema de pilotos venidos de todos lados que entrenaban en Canadá, Sudáfrica, Bahamas, territorios donde no había conflicto bélico. Después viajaban a Gran Bretaña y, sabiendo a dónde iban a volar, los designaban a diferentes lugares de Europa, Asia o África”.

Sobre el rol de nuestro país, aseguró que “la sociedad estaba dividida, en las crónicas periodísticas eran pro aliados y el gobierno era pro eje. En la calle la ideología estaba dividida. Si bien en el Gobierno había una bajada de línea de mantener la neutralidad, cada embajador actuaba como querían de acuerdo al peso que tenían. Cuando fue el bombardeo a Londres todas las sedes diplomáticas se evacuaron menos la argentina, por ejemplo”.

LEETE TAMBIÉN...