Interés General

Los mejores dúos en la historia del rock nacional

Ana Gigli hizo un repaso histórico de aquellas inolvidables colaboraciones entre algunos de los más grandes artistas de nuestro país.

Los mejores dúos en la historia del rock nacional - Radio Cantilo

miércoles 26 Sep, 2018

 

CERATI – MELERO

“Colores santos” fue el único disco que grabaron en conjunto Gustavo Cerati (Soda Stereo) y Daniel Melero (productor y músico, ex Los Encargados), y se convirtió inmediatamente en un indispensable para los amantes del rock/pop electrónico. En medio de la histeria producida por Soda Stereo en toda Latinoamérica, Cerati se tomó un recreo para grabar este proyecto junto a su amigo y socio musical Daniel Melero. Todas canciones originales de la dupla conforman este álbum que se destacó por su originalidad y sonido, y que influyó a futuro en el sonido de Soda. Canción: Vuelta por el universo.

SPINETTA – PÁEZ

Para el año 1986, Luis Alberto Spinetta ya era toda una leyenda viviente del rock en castellano y decidió darle forma a un proyecto musical junto al artista joven del momento: Fito Páez. El resultado fue el álbum titulado “La, la, la”, que rápidamente se convirtió en un clásico. Las canciones de este trabajo discográfico fueron compuestas por separado por ambos artistas, con excepción de “Hay otra canción” que fue compuesta en conjunto y el tango “Gricel” de Mariano Mores y José María Contursi. “La, la, la” se apropió de todos los elogios de la crítica especializada y del público, además de ser un hito en la historia rockera debido a la magnitud de los artistas que se unían en ese proyecto. Para Fito significó sin dudas la bendición de un prócer del rock argentino. Y Páez no lo iba a defraudar ni al Flaco ni a nosotros. El álbum tiene 20 temas.

SANDRA – CELESTE

Esta dupla estaba conformada por dos primeras damas del rock argentino: Sandra Mihanovich y Celeste Carballo. Mar del Plata fue testigo de la primera presentación del dúo en el año 1987. Continuarían juntas hasta 1991, editaron dos discos “Somos mucho más que dos” (1988) y “Mujer contra mujer” (1990). Pero la dupla no sólo impactó a nivel musical: en un programa de televisión de aquel entonces Celeste declara su homosexualidad y su relación con Sandra. Esta valiente manifestación dio de lleno en el machista ambiente del espectáculo y las convirtió a ambas en emblemas de la comunidad gay en Argentina. Canción: Mujer contra mujer.

IORIO – CIANCIARULO

Peso Argento (1997) Flavio había sido el productor de Del entorno (segundo disco de Almafuerte, 1996). Y hay que suponer que allí quedó el metejón de grabar algo juntos. Iorio era ya un compositor y letrista plantadísimo y polémico –no el bravucón sacado en que, televisión y Beto Casella mediante, se convirtió después.

No aparece en tapa, pero vaya si hay que nombrarlo: Gustavo “Tano” Marciello es el guitarrista en casi todas las canciones. Y Marciello es tanto más conmovedor cuando se calza encima una criolla que una eléctrica. León Gieco y Rubén Patagonia fueron convidados a participar también. Un gran disco, más folclórico que metalero, que alcanza momentos de altísimo vuelo. Apenas un par de años después, en 2001, Flavio editaría su primer trabajo solista: Solo, viejo y peludo. Algunas de esas canciones pueden parecer apenas simpáticas o simplonas, pero hay que rasgar un poco más y se encuentra: Flavio tiene pequeñas perlas en su cancionero, entre versiones y composiciones propias, que dialogan bien con los folklores de acá. Pero hay que volver. Obviando el nacionalismo medio bobo a veces tan propio del metal local que sugiere el título, Peso argento es un gran disco. Las canciones, en su mayoría, fueron compuestas para la ocasión –a excepción de “Mal bicho”, “Gil trabajador” y “Cacique Yatel” de Hugo Giménez Agüero. Sobre todo por el cauce folclórico que tiene es que Peso argento, aún a la distancia, sigue descubriéndose como un gran disco. Siendo que la pertenencia musical de Iorio y Flavio era otra: el heavy metal en uno; el rock y el ska en otro. “Río Paraná”, “De mandinga y remolinos”, la enorme “Ramón el Indio hereje”, “Virgen de los muertitos” son hermosas piezas folclóricas. Hay que volver a decirlo: claro que se nota la mano de Marciello. Es en Para pocos de los muchos que Iorio escribe: “Cuando tenga la tierra, sueña el indio ese día”. Mañana es mejor, siempre. Pero no está mal recordar que, durante un par de meses de un verano de hace algunos años, estos dos músicos también fueron estas otras canciones.

GARCÍA – AZNAR

Dos ex Serú Girán se unieron en este proyecto y sacaron tres discos en conjunto. El primero fue “Tango” del año 1986, cuyo éxito fue inmediato. Contenía sólo seis temas y fue producido por Joe Blaney. Pasajera en trance y hablando a tu corazón son dos de los 6 temas.

Debido a que sus carreras solistas le devoraban el tiempo no hubo nuevo material de la dupla recién hasta 1991. Es en ese año que editan “Radio Pinti” (junto al cómico Enrique Pinti) que no está en streaming y “Tango 4”.

En “Tango 4” ya con 13 canciones cuentan con la participación de Gustavo Cerati en el track “Vampiro”, Sandro en “Break it all” de Los Shakers, y los actores Jorge Luz y Alfredo Alcón. Este dúo dejó clásicos del rock argentino como  “Tu amor” “mientes”. Canción: Hablando a tu corazón.

Fuente: Varios

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...