Interés General

Los Libros de Ale: “Papá ha muerto”, de Raquel Robles

Alejandro Bidart te presenta esta novela que mezcla historias de guerrillas y vínculos amorosos de un modo muy particular.

Los Libros de Ale: “Papá ha muerto”, de Raquel Robles - Radio Cantilo

jueves 27 Sep, 2018

“La novela nos sitúa a finales de la década del ’60 en una historia completamente ficcionada, pero con referencias fácilmente identificables. Raquel Robles, con muy buena pluma, hace que no caigamos en lo evidente. Cada uno de estos personajes los podemos referenciar con algún momento de la historia del siglo XX, como por ejemplo el guerrillero de la selva boliviana.

Cuando terminé de leerla me dije ‘esto es una historia de vínculos, de amor entre un padre y un hijo reconocido así como la de un hombre y una mujer’”, nos explica Ale Bidart.

Volvé a escuchar la columna completa y entérate todo sobre el libro recomendado de esta semana:

 

Sobre la autora:

Raquel Robles nació en Santa Fe en 1971. Escritora, periodista y docente, es conocida tanto por su labor como profesora de literatura para jóvenes marginales, siendo responsable de varios proyectos de integración, como por su novela Perder, por la que ganó del Premio Clarín en 2008.

Es autora también de los libros Pequeños combatientes, un libro en el que se explora el universo infantil de los hijos de desaparecidos a partir de una reelaboración del lenguaje de la militancia. También publicó La dieta de las malas noticias, una comedia negra sobre la familia, las relaciones familiares y los espinosos caminos del amor.

Militó diez años en la agrupación H.I.J.O.S.

Ha colaborado en el diario Página/12 y las revistas Tres puntos y El Planeta Urbano.

 

Sinopsis (Extracto de Factotum Ediciones):

Corre 1967 y la vida de un revolucionario está a punto de terminar en la yunga boliviana. Su pequeño grupo de combatientes, ya devastado por la lucha, se enfrenta a la orfandad en la que los deja la muerte de su líder.

Con la maestría de una autora ya consagrada, Raquel Robles maneja los tiempos urgentes de quien es perseguido y el cadencioso ritmo de quien necesita dejar testimonio de su propia existencia en los oídos amorosos de un eventual compañero.

“Una muchacha se enamora de un hombre que le habla de otro hombre. Un hombre que tal vez sea ese o sea otro. Entre ellos, con ellos, la selva, sus sonidos, su latido; como afuera entre las hojas, adentro de la casa que los protege palpita la amenaza de la muerte. Las armas inútiles se acarician como a animales salvajes, imposibles de domesticar y sin embargo se acunan. El amor es heroísmo, se abraza con su fuego a la derrota. El heroísmo es amor y por tanto, propiedad común, sin dueño. Raquel Robles escribe morosa, bellamente, y convierte a la aventura, en aventura de vivir. ‘Papá ha muerto’, dice, dicen, pero qué importa; esta escritura materna y protege, hace refugio contra toda orfandad”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...