Interés General

Los Libros de Ale: “Los Detectives Salvajes”

Ale Bidart vuelve con su destacada columna en la que repasa grandes títulos de la literatura mundial. En esta oportunidad nos trae el clásico de Roberto Bolaño.

Los Libros de Ale: “Los Detectives Salvajes” - Radio Cantilo

jueves 08 Nov, 2018

Nacido en Chile, este autor fue uno de los escritores más importantes de este continente. Con motivo de celebración de los 20 años de este libro, Ale nos explica la historia detrás de esta novela y su autor, así como su significancia social. Además te da los motivos por los cuales, si todavía no lo hiciste, tenés que leerla.

 

 

Sinopsis (extracto de Editorial Anagrama)

“Todo lo que comienza como comedia indefectiblemente acaba como misterio”.

Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes, salen a buscar las huellas de Cesárea Tinajero, la misteriosa escritora desaparecida en México en los años inmediatamente posteriores a la Revolución, y esa búsqueda -el viaje y sus consecuencias- se prolonga durante veinte años, desde 1976 hasta 1996, el tiempo canónico de cualquier errancia, bifurcándose a través de múltiples personajes y continentes, en una novela en donde hay de todo: amores y muertes, asesinatos y fugas turísticas, manicomios y universidades, desapariciones y apariciones.

Sus escenarios son México, Nicaragua, Estados Unidos, Francia, España, Austria, Israel, África, siempre al compás de los detectives salvajes -poetas “desperados”, traficantes ocasionales-, Arturo Belano y Ulises Lima, los enigmáticos protagonistas de este libro que puede leerse como un refinadísimo thriller wellesiano, atravesado por un humor iconoclasta y feroz. Entre los personajes destaca un fotógrafo español en el último escalón de la desesperación, un neonazi borderline, un torero mexicano jubilado que vive en el desierto, una estudiante francesa lectora de Sade, una prostituta adolescente en permanente huida, una prócer uruguaya en el 68 latinoamericano, un abogado gallego herido por la poesía, un editor mexicano perseguido por unos pistoleros a sueldo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...