Cine y TV

Lita Stantic la mujer detrás de “Camila”

Una de las máximas responsables llevar adelante una obra que ha trascendido generaciones y que ha quedado grabada en la memoria colectiva de nuestro país, dialogo con Hernan Moyano en el marco del Festival Internacional de cine de Mar del Plata.

Lita Stantic la mujer detrás de “Camila” - Radio Cantilo

viernes 08 Dic, 2017

Lita es una de las productoras más importantes del llamado nuevo cine argentino, y es responsable del estreno de algunos de los nuevos directores más destacados, tales como Lucrecia Martel, Pablo Trapero Israel Adrián Caetano, entre otros.

Comenzó su actividad en el cine en 1965 dirigiendo los cortometrajes El bombero está triste y llora y Un día... y trabajando como asistente de director en el filme Diario de campamento”. Entre 1968 y 1977 se desempeñó como jefe de producción de largometrajes y desde 1978 se dedicó a la producción. En los 80′ fundó junto a María Luisa Bemberg una productora cinematográfica que actualmente se denomina Lita Stantic Producciones.

En 1993 dirigió “Un muro de silencio”, su primer y último largometraje.

 

En 1984, llevaría a la pantalla junto con su socia, “Camila”, protagonizada por Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio. La pelicula se estrenó el 17 de mayo de 1984 y fue nominada al Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1985. También ganó el premio a la Mejor actriz en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 1985.

En el marco del Festival Internacional de cine de Mar del Plata, Lita Stantic dialogo con Hernan Moyano y le contó algunos detalles de la génesis de esta pelicula emblemática para una generación de Argentinos.

“Es una pelicula que no solo fue coherente con la carrera de Maria Luisa Bemberg, quien ella misma comentaba que era una pelicula sobre el coraje de ser uno mismo. De hacer lo que uno quiere hacer y que tanto Camila como Ladislao Gutiérrez tuvieron el coraje de romper esquemas”

 
"Es una pelicula que no solo fue coherente con la carrera de Maria Luisa Bemberg, quien ella misma comentaba que era una pelicula sobre el coraje de ser uno mismo.
 

LEETE TAMBIÉN...