Entrevistas

“Lecturas y reescrituras de una canción de Luis Alberto Spinetta”

BB Sanzo conversó con Eduardo Berti, autor del libro que repasa la historia de “Por”, acerca de su letra y los múltiples significados que puede tener.

“Lecturas y reescrituras de una canción de Luis Alberto Spinetta” - Radio Cantilo

viernes 31 May, 2019

 

’Por’ es una canción que está en el disco que muchos consideran el mejor de la historia del rock argentino, Artaud. Adentro hay muchas joyas, pero a mí siempre me llamó la atención este tema por su letra muy extraña. Son 47 palabras de los cuales 46 son sustantivos. La letra es una lista de palabras y la última es ‘Por’, la única que no es un sustantivo. Las otras son palabras que Luis va tirando mientras canta y el oyente va decidiendo qué es. Cuando dice ‘hoja’ no explicita si se trata de un árbol, un cuchillo o qué”, explica Berti.

Al tiempo que agrega, “no tiene introducción. Otra rareza es que la escribió a medias con Patricia Salazar, pareja y madre de sus cuatro hijos. Es muy emocionante escuchar la canción sabiendo eso”.

Acerca de su libro, aclara que se trata de “Lecturas”, porque “no quise hacer una sola lectura, no quise explicar la canción porque pienso que lo peor que se puede hacer con la poesía es explicarla. Creo que hubiera sido ir en contra de la canción en sí que al escucharla nos permite hacer mil lecturas distintas”.

Letra:

Árbol, hoja, salto, luz, aproximación

Mueble, lana, gusto, pie

Té, mar, gas, mirada

Nube, loba, dedo, cal, gesticulador

Hijo, cama, menta, sien

Rey, fin, sol, amigo, cruz

Alga, dado, cielo, riel

Estalactita, mirador, corazón

Hombre, rayo, felpa, sed

Extremidad, insolación, parecer, clavo, coito

Dios, temor, mujer, por

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...