Interés General

Layne Staley: Guía para escuchar su legado

Analizamos la carrera musical de uno de los artistas claves en la escena del grunge y el rock.

Exclusivo web
Layne Staley: Guía para escuchar su legado - Radio Cantilo

martes 07 Abr, 2020

Cuando alguien escribe en su cuaderno a los 9 años: “Quiero ser un cantante” tal vez no sea tomado muy en serio por parte de los mayores y podría simplemente parecer algo momentáneo. Éste no fue el caso de Layne Staley, el mártir de Seattle, el de voz y armonías oscuras, extremadamente frágil por dentro, sobradamente talentoso y con una vida tristemente corta.

Asomaba como una estrella desde muy chico por eso, con apenas tres años de edad, ya integraba una banda rítmica en su barrio. Al entrar en su adolescencia ya tocaba profesionalmente con las primeras bandas de glam rock de su ciudad, ganándose un nombre como vocalista y showman a mediados de los ‘80s.

Para comprender cronológicamente la carrera del cantante de Alice In Chains, decidí trazar una línea de tiempo en base a las bandas y proyectos que integró antes y después de alcanzar fama mundial. Lamentablemente, su estrella se apagó demasiado pronto producto de dolorosas adicciones.

Sleze

Es 1985, un muy joven Layne Staley al frente de su primera banda que básicamente hacia covers. Uno de los más celebrados era el “Looks that Kill” de Motley Crue y estaba conformada por compañeros de la secundaria.

 

Alice N` Chains

No confundir, aunque parezca mentira esa “N” con apostrofe separan la realidad de la ficción. En 1986 surge este grupo de las cenizas de lo que fuera Sleze. Este proyecto duró exactamente un año, y dejo como legado dos demos de estudio, mucho fijador de pelo y  este tipo de registros en vivo.

 

Alice In Chains

Staley conoció al guitarrista Jerry Cantrell en una fiesta en Seattle alrededor de agosto de 1987. Unos meses antes de eso, Cantrell había visto un concierto de -la entonces- banda de Staley, Alice N ‘Chains, en el Tacoma Little Theatre de su ciudad natal. Tras verlo quedó impresionado con su voz.

Cantrell no tenía hogar después de ser expulsado de la casa de su familia, por lo que Staley lo invitó a vivir con él en el estudio de ensayos Music Bank, y los dos músicos con dificultades se convirtieron en compañeros de cuarto.

Nacia una de las mejores duplas compositivas del hard/rock de los ‘90s. El resto es historia.

 

Mad Season

Su nombre es un término en inglés para referirse a la época del año en que los hongos de psilocibina están en plena floración. A la vez es un término que Mike McCready (Pearl Jam) relacionó con “las estaciones de consumo de alcohol y drogas”.

Un auténtico supergrupo con miembros de Screaming Trees, SkinYard y el propio Staley (ya mundialmente conocido), además del propio McCready. Juntos graban “Above”, cuando apenas tenían dos ensayos y un par de shows como grupo.

Finalmente este se volvería un disco fundamental para comprender, no solo la escena musical de Seattle de ese momento, sino también para percibir toda la melancolía de Layne que lentamente se iba desmoronando.

 

Class of `99

Otro proyecto formado por notables de los ‘90s pero única y exclusivamente para grabar este registro, que terminaría formando parte de la banda sonora del film de 1998 llamado “The Faculty”, de Robert Rodriguez.

La banda incluía a Tom Morello (RATM) en guitarra , Stephen Perkins (Jane’s Addiction) en bateria, Martyn LeNoble (Porno For Pyros) en bajo, Matt Serlectic (Collective Soul) en teclados y la voz del propio Staley.

Esta relectura del clásico de Pink Floyd afirman que fue lo último que grabo oficialmente Layne Staley antes de morir. Como curiosidad podemos mencionar que en el videoclip de la canción se lo ve muy deteriorado, por lo que fin parecía inminente.

 

El 5 de abril del año 2002 Layne Staley fue hallado muerto en su departamento de Seattle. Su legado indiscutible resiste el paso el tiempo pese a su profética letra en “Down in a Hole”:

 

“Abajo en un agujero, sintiéndome tan pequeño

Abajo en un agujero, perdiendo mi alma

Me gustaría volar

Pero mis alas han sido tan negadas”.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...