Interés General

Las mejores bandas sonoras de pelis ochentosas

Primero nos conquistaron desde la pantalla grande y luego tomaron vida propia por ser “la canción de…”. Hacemos un repaso de esos inolvidables temas que no paramos de bailar hasta el día de hoy.

Las mejores bandas sonoras de pelis ochentosas - Radio Cantilo

miércoles 24 Oct, 2018

“Take my breath away” (BERLIN):

“Bailar pegados es bailar” decía alguien por ahí, y que mejor que hacerlo con este gran tema, una oda al romance que reinaba en las pistas allá por los 80s.

Esta canción inolvidable fue incluida en la exitosa película de 1986 “Top Gun”, protagonizada por un muy joven Tom Cruise. Este éxito fue compuesto por Giorgio Moroder y Tom Whitlock, e interpretada por el trío Berlin. Ganó un Oscar como mejor canción original.

 

“Maniac” (MICHAEL SEMBELLO):

Esta canción interpretada por el cantante y compositor americano Michael Sembello fue uno de los tracks más populares de la exitosa película de 1983 “Flashdance”, protagonizada por Jennifer Beals. Originalmente fue inspirada por la película de terror “Maniac” que trataba sobre un asesino en serie que acecha a sus víctimas en la ciudad de Nueva York . El coro de la canción originalmente decía: “He’s a maniac, maniac that’s for sure, / He will kill your cat and nail him to the door” (“él es un maníaco, maníaco de seguro/ matará a tu gato y lo clavará a la puerta”). Pero, a propuesta del productor Phil Ramone, la letra fue reescrita para describir a una chica con una pasión por el baile. Entonces quedó: “She’s a maniac, maniac on the floor / and she’s dancing like she’s never danced before” (“ella es una maníaca, maníaca de la pista/ y bailará como nunca antes bailó”).

 

“Eye of the Tiger” (SURVIVOR):

Esta canción compuesta e interpretada por el grupo de hard-rock estadounidense Survivor, fue escrita por exclusiva petición del actor Sylvester Stallone para la película de 1982 “Rocky III”. La canción estuvo en el número 1 durante seis semanas, puesto que también alcanzó en el Reino Unido, Irlanda y Australia, y vendió dos millones de copias sólo en Estados Unidos. El conocido riff de guitarra de la canción grafica perfectamente los puñetazos de los boxeadores en la pantalla y su título alude a la secuencia en que Apollo Creed, ex rival de Rocky que se convierte en su entrenador, lo anima a dejar su derrotismo para que luche y así poder recuperar el ojo del tigre, esa actitud y hambre de gloria que lo ayudó a ser un campeón.

 

“Don’t you (Forget about me)” (SIMPLE MINDS):

La canción principal de la banda sonora de la película de culto “The Breakfast Club” (conocida en Sudamérica como el “club de los Cinco”), que se escucha al principio y al final de la cinta, lanzó a la fama en 1985 a la banda escocesa Simple Minds y les proporcionó su único número 1 en América del Norte. Curiosamente, cuando le propusieron al grupo grabar el tema, los escoceses aceptaron a regañadientes, pensando que se trataba de un tema más para una película de tantas. Después de grabar la canción en un estudio de Londres, en una sesión de tres horas, se olvidaron de la canción. Desconocían que este tema, que no les importaba mucho, ni tampoco habían compuesto ellos mismos, se convertiría en su pieza más famosa y en una de las mejores canciones de la década de los 80′, abriéndoles de paso el codiciado mercado americano.

 

“What a feeling” (Irene Cara):

Compuesta por Giorgio Moroder, esta canción de 1983 ganó un Oscar a la mejor canción de película, ganando también un premio Grammy en 1984 por mejor interpretación vocal. Creada especialmente para la película “Flashdance”, la canción también se ubicó en el número 1 en las listas de popularidad de Estados Unidos.

 

“(I’ve Had) The Time of My Life» (BILL MEDLEY & JENNIFER WARNES):

Gracias al éxito de la película de 1987 “Dirty Dancing”, protagonizada por el actor y bailarín estadounidense Patrick Swayze, esta canción alcanzó el número 1 en la lista de Bilboard. Además, ganó un premio Oscar y un Globo de Oro a mejor canción original y un premio Grammy por mejor Interpretación Pop por un Dúo o Grupo con Vocales.

 

«Up Where We Belong» (JOE COCKER & JENNIFER WARNES):

La canción principal de la película de 1982 “Reto al Destino”, que lanzó a la fama al actor Richard Gere, significó el primer y único número 1 para el veterano cantante inglés Joe Cocker (famoso por su actuación en el festival de Woodstock) en Estados unidos. La canción ganó un Globo de Oro a la mejor canción en 1983, un premio Bafta y un premio Grammy por mejor interpretación realizada por un dúo o grupo.

 

“Footloose” (KENNY LOGGINS):

Escrita e interpretada por el cantante y compositor norteamericano Kenny Loggins para la película del mismo nombre de 1984, esta rítmica y pegajosa canción estuvo tres semanas en el número 1 de los charts de ese país. En la lista elaborada de las 100 mejores canciones de los últimos 100 años por el American Film Institute, la canción fue ubicada en el número 96.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...