Interés General

Las inolvidables censuras de MTV

Repasamos los videoclips que la cadena estadounidense se negó a transmitir por considerarlos inapropiados para el público. ¿Los recordás?

Las inolvidables censuras de MTV - Radio Cantilo

lunes 08 Oct, 2018

A lo largo de su historia MTV nos ha traído innumerables momentos inolvidables. Ver en pantalla a nuestra banda favorita presentando su más reciente trabajo, descubrir de qué iba la cosa en el videoclip que se estrenaba. Algunos de ellos incluso llegaban a ser pequeños cortometrajes que superaban cualquier expectativa.

Muchos han sido los hitos a lo largo de sus 37 años de historia para este canal de tv que comenzó solo con 10.000 suscriptores por Nueva Jersey, hasta transformarse en el gigante que es hoy.

Sin embargo no fueron todos aciertos, de hecho más de una vez MTV la pifió y mal. Por ejemplo, poniendo alguna traba para estrenar polémicos vídeos de las estrellas del momento.

Repasemos algunos de los casos más emblemáticos:

 

They Don’t Care about us – Michael Jackson (1995)

Este vídeo tuvo dos versiones, la primera y más polémica, rodada en una cárcel pero sin dudas recordamos la grabada en Brasil con la popular scola Olodum en una favela de Salvador de Bahía.

MTV editó el contenido y removió ciertas palabras pronunciadas por el rey del pop por considerarlas antisemitas.

 

I Want To Break Free – Queen (1984)

En este video los miembros de la banda aparecían vestidos de mujer y MTV no lo pasó durante 7 años (recién lo haría en 1991), ya que después de su estreno fue considerado inmoral porque, según la propia cadena de videoclips, fomentaba el travestismo y la homosexualidad.

Queen en agradecimiento no incluyó a Estados Unidos en su gira The Works Tour.

 

(s)Aint – Marilyn Manson

Brian Warner ha buscado siempre transgredir con su música y con todo lo que se generaba alrededor de ella, esto no es ninguna novedad, muchos dirán de hecho que en eso se basaba su éxito de ventas. En esta oportunidad lo hizo con un video que tenía varios condimentos para ser censurado: sexo explícito, bondage, uso de drogas y automutilación. Es por esto que tuvo que realizar otra versión completamente diferente a la original, ya que estaba prohibido en todo EEUU y no solo en la popular cadena de tv. Esta censura lo convirtió finalmente en el corte menos exitoso del álbum The Golden age Of Grotesque.

 

Closer –  Nine Inch Nails (1994)

La cadena musical censuró este video por contener, además de referencias sexuales y palabras no permitidas en la tv,  imágenes sensibles sobre violencia y tortura de animales, incluso se podía ver a un mono crucificado. Para poder pasarlo editaron una versión con escenas que contenían la leyenda scene missing, y cortes en la palabra fuck.

Finalmente fue votado en el 2006 nro 1 en VH1 Classic como el mejor video musical de todos los tiempos.

 

Jeremy – Pearl Jam (1992)

Este video fue censurado lisa y llanamente por las referencias al suicidio. Este video muestra imágenes de un chico dibujando, paseando por el bosque y confrontando con sus padres, hasta que sobre el final del video se lo puede ver ingresando al salón de clases, momento en donde luego de arrojar una manzana a la profesora, saca un arma de su bolsillo se la pone en la boca, cierra los ojos y luego aparecen sus compañeros de clases salpicados de sangre.

Tanta fue la polémica que la banda decidió no grabar más videos hasta 1998, cuando volvieron con la animación de Do The Evolution.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...