Interés General

Las canciones de la Guerra de Malvinas

La selección musical de El Baúl sintetizó una época en donde la música se vio atravesada por el dolor de la guerra. Algunas de las canciones más icónicas de la época le hablaron a los soldados, a la guerra, y protestaron en la rebeldía del arte por la sangre derramada y el cinismo del Golpe. Por si te lo perdiste, acá le podes dar Play.

martes 03 Abr, 2018

LOS VIOLADORES – COMUNICADO #166

Escrita en 1982, pero recién lanzada en 1985 para el histórico disco “Y ahora qué pasa, ¿eh?” de Los Violadores. Fue durante muchos años un himno de protesta contra el gobierno militar. La letra ironiza sobre un comunicado que jamás llegó, el 166, dado que los emitidos durante la guerra por el Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas fueron 165.

 

ATTAQUE 77 – 2 DE ABRIL

Escrita y musicalizada por Ciro Pertusi en 1994, ¡es la segunda canción del disco “Amén!”, quinto de estudio de Attaque 77. Una nueva época, la de las canciones que reivindican a los ex Combatientes como héroes, pero también como víctimas: del gobierno militar que los obligó a luchar, de los gobiernos democráticos que les dieron la espalda y de una sociedad que los ignoró por años.

 

CHARLY GARCÍA – NO BOMBARDEEN BUENOS AIRES

El primero en llevar la guerra a sus letras fue Charly García, en el disco “Yendo de la cama al Living (1982)”, donde incluyó este tema que suena. En él, denuncia explícitamente: “los ghurkas siguen avanzando, los viejos siguen en TV, los jefes de los chicos toman whisky con los ricos mientras los obreros hacen masa en la plaza como aquella vez”. Y jugaba con eso de “si querés escucharé la BBC”, opción que por esa época era extrañamente posible por las noches despejadas, cuando, como muy a lo lejos, en la frecuencia AM y con una radio común, podían oírse voces en inglés que, era de suponerse, nos amenazaban.

LOS ABUELOS DE LA NADA – MIL HORAS

Del disco Vasos y Besos, mucho más poética que la letra de Charly, escuchamos este clásico de Los Abuelos de la Nada. Esta canción encaró el tema desde uno de sus costados, llevando los pesares de la guerra a la cotidianeidad, mostrándola como un mal general, innecesario y absurdo. Mil Horas se convirtió de inmediato y para siempre en un ícono del rock nacional, incluyendo no sólo el miedo al extranjero invasor, sino también al genocida al decir: “Si te preguntan, vos no me conocías”.

 

 

PINK FLOYD – THE POST WAR DREAM

“El sueño de la posguerra” es el tema que abre The Final Cut, grabado en 1983 por Pink Floyd. El disco, está repleto de temas antibélicos, una temática muy utilizada por Roger Waters a lo largo de su carrera. En esta canción muy particular, entre efectos de sonido e instrumentos orquestales, se aprecia la preocupación de Waters respecto de las consecuencias económicas de la guerra en aquellos lugares golpeados por la recesión en el Reino Unido, haciendo mención también al suicidio de los jóvenes ex combatientes que regresaban a su país.

ELVIS COSTELLO – SHIPBUILDING

Escrita por Elvis Costello en 1982, Shipbuilding cuenta la paradoja que se daba en aquellas ciudades donde comenzaba a reactivarse las industrias de los astilleros luego de años de recesión económica, al mismo tiempo que se reclutaba a los hijos de los obreros para ir a la guerra.

 

FITO PAEZ – DECISIONES APRESURADAS

Del disco Giros (1985), Decisiones Apresuradas es uno de los temas con más contenido político de Fito Paez: la bronca caracterizaba a varias de las canciones del rosarino por aquella época. “Una guerra no un negocio ni una ilusión, una guerra es sangre”, sentenciaba en una de sus frases más fuertes.

LUIS ALBERTO SPINETTA – AGUILA DE TRUENO (PARTE 1 y PARTE 2)

Kamikaze es el cuarto álbum de Luis Alberto Spinetta. Grabado entre febrero y marzo, fue lanzado en abril de 1982, coincidiendo con la ocupación militar de las Islas Malvinas. De fuerte carácter acústico, el disco reúne temas de diversas épocas. Su título, Kamikaze, así como la canción de igual nombre y los temas “Aguila de Trueno” I y II, estos que estamos escuchando, están referidos al sacrificio y la valoración existencial de esa conducta humana, que, en el marco de la guerra, resignificó completamente su contenido.

 

BIG COUNTRY – WHERE THE ROSE IS SOWN

Formados como banda en Escocia, durante el período musical post-punk que se conoció como New Wave, los Big Country se hicieron conocidos por su audacia en la mixtura de elementos folk, el rock y los ritmos tradicionales de aquellas tierras. “Cuando se siembre la rosa” es una de las canciones de Steeltown, lanzado en 1984. La letra, da cuenta sobre cómo la retórica patriótica y belicista, encontró un terreno fértil en el Reino Unido durante el período que duró la guerra.

 

 THE EXPLOITED – LET´S START THE WAR…

Otra banda escocesa, The Exploited, pero de hardcore – punk, dedicó una canción que además le dio nombre a su tercer disco, en 1983. “Let’s Start the War… (said Maggie One Day)”, es más que una canción de protesta: es una denuncia pública acerca de cómo Margaret Tatcher utilizó el conflicto bélico para tapar los problemas económicos del país.

IRON MAIDEN – COMO ESTAIS AMIGOS

Grabada para el disco Virtual Eleven, en 1998, si bien no es una canción que aluda directamente a las Islas Malvinas, si no a los conflictos bélicos en general, Janick Gers, autor de la letra y guitarrista legendario de Iron Maiden, cuenta que se inspiró para escribirla cuando visitó el monumento a los caídos en combate, durante una de las visitas del grupo al país en 1992.

 

Prendete al aire de El Baúl, de lunes a viernes de 8 a 10hs.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...