Interés General

#FantoRanking: Las 6 mejores golosinas de la historia

Guille González Arias te cuenta cuáles son sus preferidas a la vez que te explica los motivos por los que él cree que son las más destacadas de todos los tiempos. ¿Coincidís?

#FantoRanking: Las 6 mejores golosinas de la historia - Radio Cantilo

lunes 06 May, 2019

MANTECOL – Desde 1940

Esta adaptación del Halva griega, dulce tradicional en el país helénico, desembarcó en 1940 en Argentina y desde entonces se ha convertido en una tradición para grandes y chicos.

Se consume como golosina y también como postre festivo, sobre todo en navidad y año nuevo. Este turrón semi-blando, hoy devenido en Nucrem ya que la empresa Georgalos le vendió la marca Mantecol a Stani (Cadbury), es una de las preferidas por todos.

 

LILA PAUSE – desde 1993

Con un comercial inolvidable, en el que una joven Moira Gough disfrutaba de la tranquilidad de comer su chocolate mientras un grillo no paraba de pedirle un pedazo, esta deliciosa golosina rellena de yogur de frutillas tuvo su esplendor durante la década del ’90, aunque para principios del nuevo milenio fue eliminada del catálogo de Milka por los costos de elaboración.

La buena noticia para sus seguidores es que en 2013 regresó al mercado y, como no podía ser de otra manera, reeditó el comercial que la hizo famosa.

MECANO – desde 1993

Una golosina en forma de tuerca de chocolate con dulce de leche adentro que actualmente fabrica Bonafide. Su tamaño se redujo por el costo que tiene en el mercado.

Lo que llama la atención es su misteriosa y perfecta forma de tuerca. Aunque no siempre estuvieron rellenas de dulce de leche, ya que hasta hace algunos años atrás se podía encontrar rellenas sabor a menta o yogurt de frutilla.

 

BIZNIKKE NEVADO – desde 1962

Imaginar una galletita recubierta de chocolate, incluso en proporciones generosas, no auspicia demasiada satisfacción. Sin embargo, algo en esa fórmula hace del Biznikke una golosina única en su clase. Quizá sea por el tornasolado blanquinegro (el famoso nevado) de la cobertura; pero a medida que los bocados avanzan, el placer de sentir cómo la galletita se disuelve en chocolate se hace más intenso.

Aprovechando la gran venta que tuvo en los ’80s, se le hizo publicidad (vulgarmente conocida como “chivo”) en la serie Costumbres Argentinas, ambientada en aquella década.

 

BANANITA DOLCA – década del ‘60

Ni en EE.UU. ni en Europa se consigue algo así. Hace poco trascendió que la misteriosa masa amarilla por la que tantos mueren de amor, es sólo un vulgar fondant de pastelería, y por ende circulan profanas recetas para prepararla. Todo esfuerzo será fútil. La verdadera fórmula permanece oculta y habrá que seguir recurriendo al quiosco para degustarla.

Seguramente los genios de la publicidad a quienes les encargaron el trabajo fueron a la primera fuente musical que encontraron y ahí nomás se quedaron. Ellos dirían que el tema es un calipso llamado “Day-oh” (menos conocido como “Banana boat song”), grabado por el talentoso músico Harry Belafonte. Sin embargo, el origen de la canción tiene raíces más antiguas, que seguramente Belafonte recogió de su infancia en Jamaica.

 

JACK – Desde 1962

Gran parte de la cultura pop pasó oculta por estos mini cajoncitos de chocolate: de los titanes de Martín Karadagián a la familia Simpson. De chico, se los compraba por sus “muñequitos; de grande, por esos deliciosos, si bien escasos, bordes de chocolate con leche. Jack, la marca registrada por La Delicia Felipe Fort S.A. (Fel-Fort), es un riquísimo chocolatín, con extraño diseño, que trae una sorpresa de regalo cuando se quita el papel celofán que lo envuelve.

Esta famosa golosina, que hoy hace coleccionar figuras de Cartoon Network a los niños argentinos, comenzó su larga carrera allá por el año 1962. Cohetes, autitos y animalitos fueron los juguetes que ofrecía en su primera época, tratando de imponerse tímidamente en el gusto de los infantes.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...