Interés General

Las 10 mujeres imprescindibles del rock nacional

Le rendimos homenaje a las personalidades femeninas más importantes de nuestra música.

Las 10 mujeres imprescindibles del rock nacional - Radio Cantilo

lunes 12 Nov, 2018

MARÍA GABRIELA EPUMER

Fue guitarrista, bajista y cantautora. Fue parte de una de las formaciones más caóticas de Charly García y armó su banda propia llamada A1.

En más de 15 años de carrera integró la banda Rouge (primera banda argentina de rock compuesta solamente por mujeres y se dedicaban a hacer covers en inglés de los años 60’s. Andrea Álvarez hacia la percusión), Viuda e Hijas de Roque Enroll (con quien vendió 400 mil copias entre los primeros dos discos), la Montecarlo Jazz Ensamble, Las Chicas y el dúo Maleta de Loca.

Falleció a los 39 años por un paro cardiorrespiratorio producto de un edema pulmonar. Este año se cumplieron 15 años de su muerte.

Después del lanzamiento de Random, Charly García le dedicó las siguientes palabras: “Pienso mucho en vos María Gabriela. Todavía en los shows me doy vuelta para buscar tu mirada cómplice. Ojalá tengan tocadiscos en el cielo. Random es mi humilde homenaje a la mejor guitarrista que existió”.

 

MARÍA ROSA YORIO

Fue corista de Sui Generis, y se consagró como voz femenina de PorSuiGieco. Integró Los Desconocidos de Siempre y siguió desde fines de la década de 1970. En 1980 decidió comenzar su carrera solista y, para la realización del álbum “Con los Ojos Cerrados”, contó con el apoyo de Alejandro Lerner. Fue pareja de Charly García y tuvieron un hijo (Miguel García). Al separarse, comenzó a salir con Nito Mestre.

Fue de las que iniciaron el camino para que luego aparecieran otras voces femeninas dentro del movimiento.

 

CELESTE CARBALLO

Comenzó su carrera cantanto blues en el grupo Alter Ego, entre 1975 y 1977. Una de sus primeras presentaciones importantes fue acompañando a Lito Nebbia en el Festival Pan Caliente, en enero de 1982. Ese año acompañó a Sandra Mihanovich en “Es la Vida que me Alcanza”, para grabar luego su primer disco, que fue un verdadero suceso: Me vuelvo cada día más loca.

En 1985 abandona el folk-blues y forma una banda de punk producida por Charly García. De esa placa sobresale el tema “Seré Judía”.

“me estan persiguiendo los nazis, que pasa? sere judia?; Me estan persiguiendo los yanquis, que pasa? seré latina?”, rezaba la canción.

Luego armó espectáculos con Sandra Mihanovich y Ludovica Squirru. Con la primera, siempre se rumoreó que tenían una relación. Es considerada una de las grandes voces del rock nacional argentino por su potencia y su amplio registro vocal.

 

SANDRA MIHANOVIC

En diciembre de 1981 graba “Puerto Pollensa”, su primer disco formado por canciones que venía cantando con distintos músicos que había conocido en los pubs donde tocaba: Marilina Ross, Horacio Fontova, Celeste Carballo y Rubén Rada, entre otros.

El 2 de octubre de 1982, Mihanovich se convirtió en la primera mujer que cantó en el estadio Obras. Hizo dos shows porque las entradas para la primera función se agotaron varios días antes, acudiendo así 10 mil personas en total.

En total lleva editados 20 discos.

 

FABIANA CANTILO

Cantante, bailarina, actriz, pintora y escultora. En toda su carrera ha vendido más de 6 millones de discos. A los 8 años ya estudiaba guitarra. Integró un tiempo el grupo Los Twist junto a Pipo Cipolatti y grabó voces para el primer disco solista de Charly García.

A pesar de ser considerada solista, ha cantado junto a Andrés Calamaro, Fito Páez (con quien estuvo en pareja), Luis Alberto Spinetta, León Gieco, La Portuaria, Celeste Carballo, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Los Pericos, Serú Girán, Invisible, Attaque 77, Intoxicados, Virus, Kevin Johansen, entre otros. Es la más famosa a nivel masivo.

 

CLAUDIA PUYÓ

Sus primeros pasos la tuvieron como corista de Punch, la banda de Miguel Cantilo.

Si hay algo que define a Puyó es su pasión por el blues. Fue corista de Pedro y Pablo, Alejandro Lerner, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, David Lebón, Patricia Sosa, Mercedes Sosa y Los Tipitos.

Tras varias postergaciones grabó su primer álbum en 1985, que no contó con el apoyo adecuado para su difusión masiva. Mientras continuaba como corista de Fito Páez, Puyó retomó su carrera solista en 1994, con la edición de “Cuando te vi partir”.

 

HILDA LIZARAZU

Correntina, cantautora, compositora de rock y fotógrafa. Pasó parte de su adolescencia en Nueva York y regresó a la Argentina en la década del 80’, como fotógrafa profesional. Simultáneamente, inició su carrera como cantante integrando bandas como Suéter y Los Twist.

Luego de ser la corista de Charly García y la cantante de Man Ray durante doce años, Hilda Lizarazu debutó como solista a mediados del 2002. “Gabinete de Curiosidades” es el nombre de su primer álbum solista.

También tocó en las bandas de Gustavo Santaolalla, Celeste Carballo, Lito Vitale y León Gieco.

 

GABRIELA MARTÍNEZ

Integrante de Las Pelotas. También es cantante y compositora. Se la conoce como “La Dama del Bajo”.

Estudió bajo con Carlos Alberto Machi Rufino, bajista de Invisible. En 1993, a los 24 años, entró a Las Pelotas. Participó en todas sus producciones a partir de Máscaras de Sal (1994).

 

PATRICIA SOSA

Comenzó grabando jingles publicitarios hasta que armó La Torre con Oscar Mediavilla y Carlos García López, donde grabó seis discos, para luego comenzar una ascendente carrera solista, en 1990. Es otra de las voces más reconocidas del rock nacional.

 

ANDREA ÁLVAREZ

Baterista, cantante y compositora argentina de reconocida trayectoria por haber tocado y grabado como sesionista junto a las más importantes figuras de la música popular argentina: Soda Stereo, Divididos, Charly García, Attaque 77, Los Rodríguez, entre muchos otros.

En 2001 comienza su carrera solista, que ya lleva cuatro discos editados. En 2015, su cuarto disco “Y lo dejamos venir” fue nominado en los Latin Grammys 2016 como Mejor Álbum de Rock.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...