Lo Artesanal

Lunes a Viernes de 16 a 19hs

Lalo Schifrin: “El Oscar no es el final de nada. Es una nueva etapa que comienza”

A pocos días de recibir el Oscar honorifico por su trayectoria, el compositor Argentino, Lalo Schifrin, pasó por el aire de "Lo Artesanal" y dialogó con Juan di Natale y Hernán Moyano sobre su interminable carrera plagada de éxitos.

miércoles 07 Nov

Lalo Schifrin es un verdadero hombre del Renacimiento. Maravilloso pianista, compositor y director de las mejores orquestas del mundo, fue el creador de la música para innumerables películas como “La leyenda del indomable” y la universalmente aplaudida “Misión Imposible”. Tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ha ganado cinco Grammys (veintidós nominaciones), un Premio ACE y seis nominaciones a los Premios Oscar de la Academia. A mediados de la década de 1950, formó su propia gran banda de conciertos.

Fue durante una presentación de esta banda que Dizzy Gillespie oyó y le pidió que se convirtiera en su pianista y arreglista.

En 1958, Schifrin se mudó a los Estados Unidos y así comenzó una notable carrera universal.

Amigo de Astor Piazzolla y del universal humorista Groucho Marx.

En 1958; se convirtió en arreglista de Xavier Cugat.

En el campo de la composición clásica, Schifrin tiene más de 60 obras.

Hasta la fecha, Lalo ha escrito más de 100 trabajos de cine y televisión, incluyendo la mencionada Mission Impossible, Mannix, Cool Hand Luke, Bullitt, The Cincinnati Kid, Amityville Horror, cuatro de las películas de Dirty Harry y, más recientemente, Abominable y la trilogía de Rush Hour.

Como pianista, compositor y director de orquesta, también dirige una orquesta sinfónica en un festival internacional de jazz, graba una película o programa de televisión, y crea obras para la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, la Filarmónica de Londres e incluso el Sultán de Omán.

En 1960 se trasladó a Nueva York y se unió al quinteto de Gillespie que, tras grabar “Gillespiana”, obtuvo un gran éxito. Schifrin se convirtió en el director musical de Gillespie hasta 1962. En abril de 1989, fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Glendale. En diciembre de 1995 en Marsella, Schifrin dirigió una orquesta sinfónica en celebración de la invención del cine de los hermanos Lumiere, con un concierto titulado “100 Años de Cinema”.

Dizzy Gillespie

Su “Concierto para guitarra y orquesta” fue grabado por la Orquesta Filarmónica de Londres con el solista Ángel Romero.

Dirigió en las pirámides de Teotihuacán en México a Plácido Domingo como solista tenor interpretando Cantos Aztecas. En 1999, este concierto fue lanzado en CD y DVD.

Los Tres Tenores, José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, le encargaron a Schifrin que escribiera los tres conciertos de la Gran Final celebrando el Campeonato Mundial de Fútbol: Italia en 1990; Los Ángeles en 1994; y París en 1998. La contribución de Schifrin fue organizar los medleys con los tres Tenores cantando juntos.

 

Hernán Moyano: En unos pocos días te van a estar entregando el Oscar honorifico luego de 6 nominaciones que haz obtenido. ¿Qué significa este reconocimiento?

Lalo Shifrin: Es una etapa nueva en mi carrera. Ese es el secreto de mi carrera. Cada premio o acontecimiento de este tipo, no fue el final de algo, sino el comienzo de una nueva etapa. Esto no es mi jubilación y tengo mas proyectos ahora que nunca.

Juan di Natale: ¿Qué proyectos tenes ahora entre manos?

L.S: Es muy hermoso. Es un gran honor, pero es un principio. En relación a los proyectos puedo decirte que Placido Domingo decía “Yo no soy supersticioso porque podría traer mala suerte”. Y por eso cuando tengo un proyecto entre manos, no me gusta hablar de ello hasta que lo termino.

H.M: Sabemos que tenes un cariño muy grande por tu trabajo “Cantos aztecas”. ¿Qué otras obras recordás con cariño?

L.S: “Cantos Aztecas” sin dudas, pero también una suite de jazz que escribí para Dizzy Gillespie que se llama “Gillespiana”. Esas son dos de las cosas que mas me gustan de lo que hice. A tal punto que no lo puedo creer.

J.D: La “Gillespiana” es una obra bastante temprana dentro de tu obra, ¿verdad?

L.S: Si. La escribí cuando estaba viniendo de Estados Unidos en barco. La empecé en Buenos Aires y la terminé en el barco. Dizzy Gillespie no sabía que yo la estaba escribiendo. Cuando él vino a Argentina, alguien le dijo tenia que escuchar la orquesta que yo conducía, en la cual tenía a muchos de los mejores músicos del país. Cuando terminé un recital para él, vino y me preguntó quien había escrito esa música. Yo, dije. Entonces, Dizzy me dijo “¿Querés venir a los Estados Unidos?”. El fue quien me trajo a Estados Unidos. Le gusto tanto que me contrato para su orquesta.

J.D: Mencionabas Buenos Aires. ¿Qué vínculo tenes con nuestro país actualmente?

L.S: He vuelto muchas veces y di conciertos allá. Di varios en el Teatro Gran Rex. Esa fue la ultima vez que volví. Tengo muchas gracias de volver, pero desafortunadamente no estoy bien de salud y mi medico no me deja volver. No solamente a la Argentina, sino a ningún lado. Tengo invitaciones de muchos países, pero no puedo hacer nada.

J.D: ¿Alguna vez pensaste que hubieras sido si no hubieras sido músico?

L.S: Eso hubiera sido una misión imposible, jaja.

H.M: No había forma. ¿Era la música, no?

L.S: No había forma. Mi padre también era músico y nosotros vivíamos a media cuadra del teatro Colon. Nosotros vivíamos en Córdoba y Talcahuano. Mi padre no tenia que manejar para ir a trabajar. Mi padre caminaba al teatro. Tenia los violines en un armario. Y mi tío, el hermano de mi padre era el primer chelo de la orquesta. Además, muchos parientes tocaban flauta y otros instrumentos. También por parte de mi madre había violinistas y otros músicos.

H.M: Te escuché en alguna entrevista que le prestaste muchisima atención a la composición del antagonista de “Harry, el sucio”, incluso más que a la del propio protagonista de la película. ¿Esto es así? ¿Porqué esta decisión? 

L.S: Lo que pasa es que no habría historia en la película sin Scorpio. El es quien genera el argumento de la pelicula. Sin él, el personaje de Clint Eastwood no tendría con quien pelear. Su función es evitar que el crimen se cometa. Por eso, en cualquier película policial o de suspenso o en una película de horror, lo mas interesante es el villano. El personaje principal debe defender a la sociedad del villano. Y hablando de esto, quiero contarles que el propio Clint Eastwood me entregara el premio Oscar en unos días.

J.D: ¿Cómo te llega esto? ¿Sos amigo de Clint? ¿Qué otros amigos tenes dentro de Hollywood?

L.S: Clint es un gran amigo. Hicimos muchas películas. No solo en películas donde él era actor, sino que como director me eligió para que componga música para sus películas.

H.M: Tenemos el dato que vos compusiste música para “El exorcista” y que esa música no se uso. ¿Qué pasó en medio?

L.S: Eso fue un mal entendido. El director, es un gran director. Él me eligió para componer la música y me dio instrucciones precisas de lo que quería. Así lo escribí, pero lo que pasó es que cuando hicieron un test screening, mucha gente salio descompuesta, vomitando y aterrada. Entre lo que se veía en pantalla y mi música, hicieron un cocktail demasiado fuerte.

J.D: ¿Existe un archivo de trabajos de Lalo Schifrin? Música que no haya sido utilizada o publicada?

L.S: No. Este fue el único. Esta guardada. Yo la tengo.

H.M: ¿Seguís viviendo en la casa de Groucho Marx?

L.S: Jajaj. Esto es así. Yo no sabia que Groucho había fundado esta casa. Era campo. Él fue quien decidió vivir aquí. No solo él, sino el resto de los hermanos Marx, vivían todos juntos. Luego la vendió a otro dueño. Yo se la compre a él y cuando vine a vivir acá, Groucho vino a visitarla y me empezó a mostrar que Harpo, vivía en este pequeño departamento en el que ahora mismo estamos haciendo la nota. Ahí nos hicimos amigos.

J.D: Hiciste muchas composiciones para películas y de jazz, pero me interesaba saber como es tu relación con el tango, ya que en algún momento tuviste que componer la banda de sonido para la pelicula de Saura. ¿Te gusta el tango? ¿Cuales son tus autores favoritos?

L.S: Piazzolla fue amigo mío. Él me pidió que dirigiera su concierto para bandoneón y orquesta. Horacio Salgan también. Claro que me gusta. Para mi solo hay música buena. De la mala no quiero hablar. No importa el genero.

J.D: ¿Y cómo te caen las versiones que se han hecho del tema de “Misión imposible”?

L.S: Me gustan. Tom Cruise me pidió que escriba la música para la película pero yo no tuve tiempo. Estoy dedicado a la música clásica. Pero me gustan. Están muy bien hechas. Actualmente acabo de terminar un concierto para tuba y orquesta.

J.D: ¿Es algo muy extraño eso, no?

L.S: Si, pero no para mi. jaja.

Escuchá la extensa entrevista a Lalo Schifrin que hicieron Juan di Natale y Hernán Moyano en “Lo Artesanal” dandole play al reproductor 👇👇

 

Lalo Schifrin recibirá un Oscar honorífico.

Junto con Schifrin también serán homenajeados con una estatuilla honorífica el publicista Marvin Levy, que ha trabajado durante más de cuarenta años con el cineasta Steven Spielberg; y la actriz Cicely Tyson, cuya filmografía incluye los filmes Sounder (1972), Fried Green Tomatoes (1991) y The Help (2011).

Estos galardones se entregarán en la décima edición de los Premios de los Gobernadores el próximo 18 de noviembre en el salón Ray Dolby del centro Hollywood & Highland de Los Ángeles, el mismo espacio en el que se encuentra el teatro donde cada año tiene lugar la gala de los premios Oscar.



bullitharry el suciojuan di natalelalo shifrinlo artesanalMisión Imposiblethx 1138
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

DEJÁ TU COMENTARIO

LEETE TAMBIÉN...

© Radio Cantilo 101.9, Sybila Producciones | 2018 - Todos los derechos reservados.