Entrevistas

Lalo Meneses: “El capitalismo ha inventado su hip hop”

Miembro de Panteras Negras, una de las bandas fundadoras del hip hop chileno, actualmente se encuentra trabajando en la celebración de los 30 años de la banda, al tiempo que se dedica a la enseñanza del hip hop mediante talleres. Conocé toda su historia en esta nota con Gustavo Olmedo.

Lalo Meneses: “El capitalismo ha inventado su hip hop” - Radio Cantilo

viernes 06 Jul, 2018

 

 

Se terminaba la década del ’80 cuando un grupo de chilenos decidió comenzar a dar sus primeros pasos en el mundo del hip hop. La corriente que había derivado del break dance comenzaba a tomar cada vez más fuerza en el país trasandino y muchos jóvenes se iniciaban en el género.

En 1988 había toda una movida con la vieja escuela del break dance. Esa onda del baile caló muy fuerte en nuestro país, de hecho yocomencé bailando esa música y de a poco me fui metiendo en lo que eran las rimas”, dice Meneses.

Usábamos la indumentaria y cantábamos las canciones de Public Enemy, Run-DMC, Beastie Boys, entre otros, hasta que comenzamos a animarnos a armar nuestras propias letras”, agrega. Al tiempo que asegura: “la música estadounidense siempre estuvo muy presente en Chile, en los ’90 hubo una explosión muy grande del rap en nuestro país”.

Los Panteras Negras actualmente están concentrados en los preparativos para la celebración de los 30 años de la banda. En ese sentido, Meneses explica que “estamos muy activos, volvimos en 2012 y desde entonces nos la pasamos tocando. Estamos preparando lo que fueron los 30 años del grupo, pero también trabajamos junto a otros artistas haciendo talleres de la cultura hip hop para chicos”.

Cuando subo al escenario no tengo edad, porque sentimos que estamos con mucha energía física en el medio de la nada. Por ejemplo, una vez estaba con fiebre, lejos de las canciones. Entonces nos pusimos a tocar con un amigo y fue increíble como dejé de tener las terribles jaquecas que tenía hasta ese momento. La música es el mejor remedio para el cuerpo y para mí es lo más importante”, afirma.

Finalmente, consultado sobre el éxito del freestyle y las batallas de gallos, el cantante fue tajante: “No me molesta el freestyle, de hecho en los talleres es una de las herramientas que utilizamos para educar a los niños que son del barrio. Esa expresión inmediata que tiene algo muy sanador, es decir es el hip hop utilizado como herramienta de transformación personal. Pero, hoy en día existe una empresa detrás de esto que es la Red Bull, que en cada lugar donde van jamás han dado un diezmo a la gente que practica hip hop en los barrios. Entonces han promovido estas batallas donde la descalificación es más importante que la prosa o la rima, entonces en ese freestyle moderno de las batallas de los gallos no me siento bien. Siento que, como en todas las cosas, el capitalismo también inventa su forma: inventó su hip hop sin contenidos, que es inmediato y espontáneo en lo rítmico, pero no dice nada”.

Y concluye: “en este presente de historias falsas y bandoleros, quizás no tiene mucho que ver con lo que se hacía en los barrios bajos en los orígenes. Siento que esa música, en especial esa parte de la expresión, es muy sistémica. No tengo cercanía”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...