Entrevistas

“La vida por la Patria”, la historia jamás contada de Mariano Moreno

Felipe Pigna presentó su último libro en Hagan Correr La Voz y dio detalles sobre la vida de uno de los próceres argentinos más importantes de nuestra historia. Formó parte de la Primera Junta y de encaró una verdadera revolución a nivel social, pero fue asesinado por incomodar a los sectores más altos. Enterate los secretos que esconde su muerte al día de hoy.

“La vida por la Patria”, la historia jamás contada de Mariano Moreno - Radio Cantilo

martes 20 Feb, 2018

“Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego”, es la famosa frase que resume el asesinato de uno de los próceres que cambiaron la historia argentina para siempre, pero del que poco se conoce.

“Hay una intuición de que fue un hombre honesto y puro. Clave en la conformación de la nacionalidad gracias a que hizo un nuevo derecho que terminó con el régimen del derecho colonial español por el que nos regíamos”, define Pigna. “Él estrenó la patria en algún punto”, asegura.

Mariano Moreno venía de la universidad del Alto Perú, en la actual Bolivia, de donde se recibió de abogado para ejercer la defensa de los indefensos. “Sus primeros casos consistieron en trabajar con viudas que no cobraban pensiones, indígenas maltratados, entre otros”, relata Pigna.

Aunque la mayor curiosidad está relacionada con lo que tal vez puede ser considerado como el primer conflicto con las clases altas. Durante sus días como abogado del Cabildo fue el responsable de defender una demanda impuesta por Bernardino Rivadavia, quien por aquél entonces reclamaba el pago del título que supuestamente se le adeudaba por ser abogado. Fue Moreno el que, tras una ardua investigación, descubrió que no solo era un farsante ya que nunca había obtenido el título de tal, sino que ni siquiera había terminado la escuela.

Moreno tenía bien en claro que  para hacer las cosas que se proponía, primero había que modificar el derecho arcaico del derecho esclavista español. Su ingreso a la Primera Junta, con apenas 31 años, lo transformó en el más joven de todos los miembros. Según indica el historiador, “fue elegido para el cargo más importante porque Saavedra era el militar de más alto rango, pero no tenía la menor idea de lo que era la política. Moreno fue el motor de la revolución”.

Moreno fue elegido para el cargo más importante porque Saavedra no tenía la menor idea de lo que era la política
 

“En siete meses hizo una obra muy importante: participo activamente en la Primera Junta, hizo una obra muy fuerte en cuanto a la renovación de la educación y política, terminó con la explotación indígena y la inquisición, inauguró la biblioteca pública y creó la jubilación docente, entre otras cosas muy importantes que hicieron reaccionar a los sectores más altos”, añade.

Fueron los sectores reaccionarios los que comenzaron a ver en Moreno una verdadera molestia, por lo que tomaron la decisión de enviarlo en una misión a Londres en la que, para alivio de muchos, sería asesinado por el propio capitán del barco producto de una sobredosis de un medicamento que terminaría envenenándolo.

La muerte de Moreno es un misterio al día de hoy, ya que si bien se conocen las causas, todavía no se puede decir con exactitud quién fue el responsable de dar la orden para que se lleve esto a cabo.

“Intenté investigar las causas de su muerte por todo el mundo. Busqué en la Royal Navy y en documentos oficiales de Argentina e Inglaterra. Podría decir fácilmente que fue Saavedra el que conspiró contra él, pero no hay nada concreto que nos lleve a una conspiración o vínculo entre el capitán del barco y Saavedra, más que la alegría que tuvo este último al enterarse de la noticia. Hay cartas muy termendas donde dicen ‘desapareció este demonio del infierno’ o cosas por el estilo, pero nada concreto”, aclara Pigna.

“Inglaterra tenía intereses en que Moreno quedara fuera del juego, en ese momento estaba aliada a España y su figura le resultaba molesta, ya que si tenía que haber un cambio debía ser algo mucho más lento, como proponía Saavedra. No iban a seguir avalando los procedimientos revolucionarios de Moreno porque estaban en guerra con la Francia de Napoleón y no podían estar de acuerdo con una colonia rebelde”, concluye.

Si querés conocer la historia completa, podés escuchar la entrevista completa ahora:

 

LEETE TAMBIÉN...