×

Novedades

La tecnología y sus daños colaterales

En Hagan Correr La Voz reflexionaron sobre el impacto de los avances tecnológicos en nuestra sociedad contemporánea a partir del pensamiento teórico de Unabomer.

La tecnología y sus daños colaterales - Radio Cantilo

jueves 27 Jun, 2019

Unabomber es un filósofo, matemático y terrorista estodunidense que se hizo conocido por enviar cartas bombas a partir de su análisis crítico de la sociedad contemporánea. En su manifiesto, que firmó bajo el nombre de Freedom Club y que se publicó en formato libro, hace énfasis en las consecuencias de la tecnología en la humanidad luego de la Revolución Industrial. A raíz de la lectura de un fragmento de ese texto, en Hagan Correr La Voz reflexionaron en torno a su figura y a sus aportes teóricos.

“Yo no coincido con su absolutismo. Creo que la tecnología, en la gran mayoría de los casos, es beneficiosa y nos ha hecho disfrutar y conocer del mundo y de cosas que eran inimaginables. Sí coincido en que nos hace absolutamente dependientes y sí coincido con la línea de que la tecnología nunca va para atrás”, explicó el Gallo. Y agregó que “lo que él sostiene es que como la tecnología no retrocede, hay que reventar el sistema. A su manera, estaba dinamitando el sistema”.

Genio matemático, trabajaba en la Universidad de California antes de mudarse a una cabaña sin luz ni agua con el objetivo de volver al estado primitivo al que, según él, debía volver el hombre. Allí aprendió a sobrevivir y a ser autosuficiente. A finales de los 70, y hasta mediados de los 90, envió alrededor de 16 bombas que mataron a tres personas e hirieron a 23.

Lo importante todo el tiempo es postergado y buscás actividades para reemplazarlo y sentirte pleno. Pero nunca vas a sentirte pleno del todo porque tu objetivo está en otro lado”, explicó el Gallo sobre la línea de pensamiento de Unabomber. “¿Hacia dónde estoy corriendo? ¿Hacia dónde estoy yendo? Lo único que hago es correr: corro para ir a laburar, corro para llevar a los pibes al colegio, corro para llegar a fin de mes. Corro para ir a un show, corro para poder estar con una mina. Corro atrás de una mina me dice que no, corro atrás de un chabón que no me da pelota pero lo amo. Siempre estás corriendo a un lado que nunca llega a ningún lado”, reflexionó.

Perseguido por el FBI durante casi dos décadas, fue detenido en 1995 luego de publicar su Manifiesto en The New York Times. Fue llevado a la cárcel de máxima seguridad de Colorado y allí se mantiene desde entonces. Su figura se convirtió en un ícono de la cultura popular estadounidense, apareciendo en diversas series y películas.

Poné play y escuchá la reflexión completa entre el Gallo Bluguermann y Cuchi Calderón acerca de nuestra sociedad contemporánea.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...