Interés General

¡La Reserva Natural Iberá se convirtió en Parque Nacional!

Mariel Bonelli llevó de viaje a los oyentes de El Baúl a Iberá, Corrientes, y charló con Marisi López, la Directora del proyecto que lo declaró Parque Nacional

¡La Reserva Natural Iberá se convirtió en Parque Nacional! - Radio Cantilo

jueves 13 Dic, 2018

Actualmente, de las 1.300.000 hectáreas que componen la cuenca y Reserva Natural Iberá, 550.000 constituyen el Parque Provincial Iberá, el cual fue delimitado por decreto en 2009 (y ampliado en 2016), y sus tierras surgieron al mapear el territorio fiscal que se ubicaba al fondo de las estancias, donde era imposible entrar. Para poder asegurar la integridad ecológica de la cuenca de Iberá y la máxima calidad del destino ecoturístico es crucial que el Parque incluya también muestras representativas de los ecosistemas de tierras altas que se encuentran en ella. Igualmente, si queremos que el Iberá vuelva a contar con todas las especies de grandes mamíferos que se extinguieron en la región, necesitamos que los ecosistemas que éstos habitan se encuentren adecuadamente protegidos.

Con este objetivo CLT ha adquirido 157.000 hectáreas de antiguas estancias ganaderas que lindan con las tierras fiscales y que incluyen hábitats que no están presentes dentro del actual Parque Provincial —como es el caso del espinal, el malezal o ciertas áreas boscosas— con el fin de lograr que éstas sean convertidas en Parque Nacional, creándose así un área protegida de 700.000 hectáreas que constituiría lo que llamamos el Parque Iberá.

El gran parque Iberá (Parque Provincial más Parque Nacional) albergaría dentro de su territorio la mayor población del mundo del amenazado yetapá de collar y la segunda mayor del ciervo de los pantanos, sirviendo además como refugio fundamental para especies amenazadas como el aguará guazú, el venado de las pampas, las aves de pastizal casi extintas en Argentina por la actividad agrícola, los yacarés y el lobito de río, entre otras. Además, por su tamaño y calidad de hábitat, esta área de conservación representa una oportunidad única para la reintroducción de especies localmente extintas como el oso hormiguero, el tapir, el pecarí de collar, el venado de las pampas, el ocelote, el lobo gargantilla y el yaguareté.

El pasado 5 de diciembre, el Congreso de la Nación aprobó la creación del Parque Nacional Iberá. Marisi López, su directora, habó con Mariel Bonelli y le contó los detalles del logro obtenido. Escuchá:

 

Fuente: Proyecto Iberá

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...