Novedades

La Polla Records en La Plata: punk rock hecho y derecho

Después de 20 años sin shows en Argentina y con un set de 45 canciones, los españoles hicieron vibrar a más de 15 mil personas en el Punto Único.

Exclusivo web
La Polla Records en La Plata: punk rock hecho y derecho - Radio Cantilo

lunes 10 Feb, 2020

“Piñera… asesino, igual que Pinochet”. La previa de La Polla Records en el Punto Único de La Plata tuvo todos los condimentos representativos del movimiento punk rock: cantitos contra políticos que vienen devastando a los pueblos latinoamericanos, remeras de Ramones y Sex Pistols, y el desprecio total contra las fuerzas de seguridad. 

Mientras Eterna Inocencia calentaba el escenario antes del show principal, algunos empujones en la puerta de ingreso al estacionamiento del Estadio Único dieron la excusa perfecta para que la Policía Bonaerense reprima primero con palazos, movilizando sus caballos y tirando gases lacrimógenos para desconcentrar. En las tres presentaciones que los españoles habían hecho en Argentina pasó lo mismo. Los fans encontraron un motivo nuevo para descargar las injusticias del mundo en un pogo descomunal que duró dos horas e incluyó piñas, patadas voladoras y escupitajos. 

 

Antes de llegar al país, el cantante Evaristo Páramos Pérez, único miembro fundador de los de Salvatierra en el “Ni paz, ni descanso Tour”, le dijo a Clarín que “lo que podríamos llamar punk ya no lleva ese nombre”. Es complejo de analizar, sobre todo teniendo en cuenta que los ideales del género van por varios lugares. Lo que no se puede discutir es que el sonido de La Polla Records en La Plata fue punk rock: sucio, nihilista e irreverente. 

“Podría decir cantidad de tonterías, pero mejor tocar nosotros, ¿o qué?”. Evaristo escupió las primeras palabras después de seis canciones al hilo. 15 mil personas gritaron al unísono, como si fuera un ritual de guerra. La frase más repetida en el público, entre lágrimas y empujones, fue  “20 años estuve esperando este momento”. Literalmente, se contagió entre los mayores de 35 años y se escuchó a lo largo de todo el predio. 

 

Promediando la mitad del show -sí, tocaron 46 canciones- sonó “Ni descanso ni paz”, la única canción nueva de los vascos en 17 años: La tecnología nos ha derrotado / El capitalismo te va a devorar /Nunca más tendremos ni paz ni descanso / Nunca más tendremos descanso ni paz”. La letra, actual. Las palabras de Evaristo antes de presentarla, también: “Nuestro mundo civilizado se acaba”

Una de las incógnitas antes de la llegada de La Polla al país era el estado de Evaristo para cantar dos horas seguidas y al aire libre ante tantas personas. Él mismo se encargó de despejar las dudas apenas arrancó el show, pero llegando a los bises habló del tema: “espero que entiendan que mi voz no está en las mejores condiciones, pero qué importa”. Y no importó nada, porque la performance fue abrumadora. 

 

La filosofía, el sonido y la estética de La Polla estuvieron intactas. No hubo mejor demostración que en las cinco canciones elegidas para cerrar el show: “La Justicia”, preguntándose por qué tiene que haber orden y ley; “Johnny”, el manifiesto antiguerra; “La Llorona”, escapando de la ciudad; “Odio los partidos”, contra la política y sus representantes y “Así kaska la vaska”, síntesis perfecta de la guerra fría

Por las declaraciones de Evaristo, este fue el último show de La Polla Records en Argentina, o por lo menos lo dijo de forma tajante: “esperemos que la segunda muerte sea la definitiva”. Sea cual sea el desenlace, la alegría de la gente que disfrutó las canciones del grupo vasco fue superlativa. Si bien seguimos igual porque “no somos nada” desde su conformación como banda hasta su posicionamiento como una de las más importantes del género en nuestro idioma, una vez más, le hicieron sentir a su público que son todo. 

 

¡Esta fue la lista completa de La Polla Records en el Punto Único de La Plata!

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...