Novedades

LA IGUALDAD DE GÉNERO LLEGA A LOS FESTIVALES DEL MUNDO… O CASI TODO EL MUNDO

martes 27 Feb, 2018

Casi 50 festivales del mundo se comprometieron a alcanzar la igualdad de género en los artistas convocados para el año 2022.  La idea fue de PRS, una fundación solventada por la Unión Europea, a través de una iniciativa llamada “Keychange”. Algunos de los embajadores son la cantante de Garbage, Shirley Manson, y el productor Tony Visconti.

La mayoría de los festivales que se sumaron a la propuesta provienen del Reino Unido, con festivales y eventos como BBC Music Introducing Stages, Liverpool Sound City, Wide Days, Focus Wales, 53 Degrees North y Roundhouse Rising. El Worldwide Festival, creado por Gilles Peterson, es otro de los eventos que suscribió el acuerdo, junto al Granada Experience español, el By:Larm noruego, el North by North East canadiense y el A2IM Indie Week estadounidense.

 

La idea, que llevaría al  50% de los lineups femeninos  (incluyendo shows, conferencias y actividades paralelas) había sido impulsada por los ocho festivales fundadores de Keychange: Reeperbahn (Alemania), BIME (España), Iceland Airwaves (Islandia), Way Out West y Musikcentrum (Suecia), Tallinn Music Week (Estonia), Mutek (Canada) y The Great Escape (Inglaterra).

“La creciente conciencia de las inequidades en las industrias creativas por parte de la opinión pública nos da una oportunidad para responder y comprometernos a un cambio tangible en la música. La red Keychange de artistas mujeres y profesionales de la industria, junto a la idea de los festivales socios de establecer un acuerdo colectivo, va a acelerar notablemente el cambio -dijo la CEO de la fundación PRS, Vanessa Reed, en un comunicado de prensa-. Espero que este sea el inicio de una industria más balanceada, que será beneficiosa para todos”.

Sin embargo, la apuesta por una mayor presencia de mujeres en la programación de los festivales sigue siendo una proyección muy primaria. Ninguno de los grandes eventos del Hemisferio Norte adhirió a la propuesta, y apenas cinco de los 45 firmantes están ubicados en el continente americano.  Parece que por este lado del mundo, la idea ni siquiera está en discusión.

LEETE TAMBIÉN...