Almacén de discos

Lunes a viernes de 13 a 16hs

La historia detrás del hombre que se “auto-operó” su apéndice

Mauro Díaz te cuenta cómo fue que Leonid Rógozov logró realizarse con éxito una cirugía durante una expedición soviética a la Antártida.

martes 20 Nov

Leonid Ivánovich Rógozov fue un médico ruso que participó en la sexta Expedición Antártica Soviética, llevada a cabo entre 1960-1961. Fue el único médico destinado en la Base Novolázarevskaya, lugar de residencia para dicha investigación.

En la mañana del 29 de abril de 1961, Rógozov sintió una debilidad general, náuseas y fiebre moderada, que más tarde derivarían en un dolor en el cuadrante inferior derecho del abdomen. Ningún tratamiento le ayudó. Para el 30 de abril se hicieron evidentes los signos localizados de una peritonitis, y su estado de salud empeoró considerablemente durante la noche de ese mismo día.

Cabe señalar que para pedir ayuda debían hacerlo a la base Mirni, la estación soviética de investigación más cercana de Novolázarevskaya, situada a unos a más de 3 mil kilómetros de distancia. Las estaciones antárticas de investigación de otros países no disponían de avión y las severas condiciones antárticas impedirían el aterrizaje de aeronaves. Rógozov no tuvo más opción que realizarse una autocirugía.

¿Cómo fue que lo logró? Mauro Díaz te lo resume a la perfección:

 


Almacén de DiscosAntártidaAutocirugíabb sanzoCirugíaLeonid RógozovMauro DíazmedicinaPeritonitisRusiaUnión SoviéticaURSS
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

DEJÁ TU COMENTARIO

LEETE TAMBIÉN...

© Radio Cantilo 101.9, Sybila Producciones | 2018 - Todos los derechos reservados.