Interés General

La historia del Tetris

Conocé algunos detalles de la historia detrás de uno de los juegos más populares del mundo.

La historia del Tetris - Radio Cantilo

lunes 04 Nov, 2019

El 6 de junio de 1984, Alekséi Pázhitnov, un ingeniero de la Academia de Ciencia de la URSS, le dio vida a uno de los juegos más populares de la historia: el Tetris. Sin embargo, su nacimiento se dio casi por casualidad. En medio de un testeo de una computadora, el hombre decidió crear un juego simple para probar la potencia del artefacto. Y, basado en un rompecabezas que solía usar de chico, armó la secuencia que hoy se conoce en todos los rincones del planeta.

Su popularización fue dándose gracias al boca en boca. Tal fue la repercusión que tuvo en su país que se vio en la obligación de contratar a un joven que lo ayudara a diseñar una interfaz nueva que permitiera a las PC de IBM contar con el juego del que todos hablaban.

Alekséi sabía que era imposible para él comercializar su idea, ya que la había tenido trabajando para el gobierno soviético y le pertenecía al Estado. Incluso, cuando el juego cruzó las fronteras rusas y llegó a otros países europeos, las cosas no salieron para él. Mientras trataba de acordar la cesión de derechos a un empresario inglés, la compañía rusa Elorg acordó con el británico y entre ambos se quedaron con la potestad sobre la invención del ingeniero.

Para finales de la década, con la llegada del Game Boy, el juego volvió a estar bajo el reflector. Desde Japón, el holandés Henk Rogers estaba convencido de que Nintendo necesitaba contar con el Tetris para vender aún más consolas. Por lo que se subió a un avión con destino a Moscú y logró que Elorg le permitiera incluir la creación de Alekséi. Fue en ese viaje, además, donde Henk conoció a Alekséi y comenzaron a tejer una amistad que luego traería millones de dólares y una empresa encabezada por ambos.

El Game Boy logró vender 35 millones alrededor del mundo y se transformó en una de las consolas más populares de la historia. Sin embargo, la cuestión de los derechos de autor seguía siendo un problema. Alekséi, resignado, decidió otorgarle los derechos al gobierno soviético por diez años, para que facturaran todo lo que pudieran durante ese lapso de tiempo.

Pero la caída de la URSS volvió a cambiar las reglas del juego. En 1991, el ingeniero emigró a Estados Unidos, gracias a la ayuda de Henk. Se instaló en Seattle y, un tiempo después, logró recuperar los derechos que había cedido. En 1996, con los millones que habían recaudado, junto a Rogers fundaron The Tetris Company. En 2005, ambos compraron Elorg y desde entonces poseen todas las licencias que existían del juego en el mundo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...